WP Rocket

 WP Rocket mejora la velocidad de tu web

 

Factores que determinan la velocidad web

Que la velocidad de carga es uno de los aspectos determinantes en el posicionamiento de una web en los buscadores (en Google, para abreviar) está más allá de toda duda. Ello se debe, entre otras cosas, a que las arañas de Google tienen un tiempo limitado para rastrear un sitio web, así que es conveniente que las urls carguen rápido para que no se les pase por alto ninguna. Además, la lentitud de carga incrementa el porcentaje de rebote lo que, de un modo u otro, afecta negativamente al SEO.

Los factores que determinan la velocidad de una página web son, entre otros muchos, el servidor, las imágenes, los plugins y el tema. El primero porque el tiempo de respuesta de un servidor es crucial para que se ejecuten con celeridad las múltiples peticiones que se producen en todo el proceso hasta que la página se encuentra disponible. Y los otros tres, porque aumentan el peso de la web ralentizando su carga.

También los scripts de terceros (como los que provienen de códigos de seguimiento, publicidad, redes sociales, etc.) afectan notablemente a la velocidad de una web. Pero ante éstos poco podemos hacer si no queremos prescindir de ellos.

Sin embargo, con respecto a los demás factores que hemos señalado aquí, cabe desear que:

● El servidor que elijamos se encuentre ubicado a corta distancia de los usuarios potenciales y que cuente con recursos técnicos suficientes para garantizar una conexión rápida.

● Las imágenes estén optimizadas reduciendo su peso en la medida de lo posible. Más información ⏎

● Escojamos con acierto los plugins eliminando áquellos que no nos resulten realmente útiles o que sobrecargan la web. Más información ⏎

● Elegir un tema lígero, SEO friendly y que proporcione un rendimiento óptimo. Más información ⏎

Pero hay algo más que es fundamental para conseguir una web verdaderamente veloz: la cache.

La cache almacena copias de datos cuando visitamos un sitio web para suministrarlos directamente la próxima vez que visitemos la web. De este modo se reduce el tiempo de respuesta.

Es por ello que definir una óptima política de cache se hace imprescindible a fin de obtener unos buenos resultados en PageSpeed Insights ⏎ (la herramienta de Google que mide la velocidad de una web).

WP Rocket velocidad

Claves para mejorar la velocidad de carga en WordPress

Cache

Implementar un sistema de cache eficiente es la clave principal para lograr acelerar la carga de una página web. Por lo general, la forma más fácil y rápida de hacerlo es mediante el uso de un plugin, aunque es también se puede especificar la cache por medio del archivo .htaccess.

Minificar y combinar HTML, CSS y JavaScript

Con lo cual se reduce el tamaño de estos archivos y se eliminan espacios innecesarios. De este modo se puede favorecer la velocidad de carga.

► Carga asíncrona de archivos CSS y JavaScript

Con objeto de que la carga de los mismos se produzca secuencialmente evitando embudos que ralentizarían el rendimiento de la web.

► Optimizar la base de datos

Cada cierto tiempo es aconsejable realizar una limpieza de la base de datos para eliminar revisiones, borradores o archivos temporales que carecen ya de utilidad y que pueden sobrecargar la petición de datos al servidor.

► Lazy Load

Consiste en la carga de imágenes bajo demanda, es decir, cuando se produce el desplazamiento hasta su ubicación. Con lo que se mejora el tiempo de carga percibido y se reducen las peticiones HTTP.

► Precarga

De modo que se inicie la cache de la página antes de ser mostrada a los usuarios para que cargue lo más rápidamente posible.

► Control de Heartbeat API 

Heartbeat API es una funcionalidad de WordPress que lanza información de la administración de WordPress en cortos periódos de tiempo. En algunos casos es posible desactivarlo o reducir su frecuencia para disminuir el consumo de recursos del servidor.

WP Rocket - WordPress Caching Plugin

¿Por qué usar WP Rocket?

 

WP Rocket es un plugin de cache completo y de fácil configuración. Se trata de un plugin premium, es decir, no es gratuito y su precio ronda los 49 $.

Lo cierto es que hay muchos plugins de cache gratuitos que cumplen eficazmente su cometido. Como son: WP Fastest Cache, WP Total Cache, WP Super Cache. Sin embargo, ese cometido se limita a las configuraciones básicas de la cache sin entrar en otras muchas funciones que mejoran enormemente la velocidad de la web.

WP Rocket ofrece todas las opciones que son clave para la mejora de la velocidad web y que hemos analizado más arriba. Es por ello que WP Rocket puede hacer el trabajo de dos o tres plugins.

Es posible que después de usar muchos plugins para optimizar la carga (uno de cache, otro de Lazy Load, otro más de optimizacion de bases de datos, etc.) te encuentres que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Es decir, sobrecargas la instalación con plugins lo que, al final, ralentiza la carga obteniendo el efecto contrario al deseado.

Por otra parte, la facilidad de uso de este plugin, hace que te olvides de ir probando y combinando opciones para ver que configuración se ajusta más a la consecución de un único objetivo: acelerar la carga de la web.

Además, WP Rocket cuenta con un asociado muy eficiente, Imagify, un plugin de compresión de imágenes que puedes descargar gratuitamente y que garantiza una optimización de todas las imágenes de nuestro sitio web logrando de ese modo aligerar su peso, lo que se traduce en una mayor velocidad de carga.

Cabe añadir que WP Rocket cuenta con un soporte técnico competente e involucrado que te ayudará a solventar cualquier problema que el plugin, o alguna de sus funcionalidades, pudiera provocar.

Con todo esto podemos concluir que WP Rocket es, posiblemente, el plugin que proporciona mejores tiempos de respuesta. O dicho de otro modo, puede resultar un plugin imprescindible para la optimización SEO de nuestro sitio web.

Comparativa con o sin WP Rocket

 

Hemos hecho una comparativa simple para comprobar la validez de WP Rocket. Realizamos tres test de velocidad en PageSpeed Insights

 

Para el primer test hemos desactivado el plugin WP Rocket por completo. La puntuación resultante es de 72.

 

test velocidad page speed WP Rocket

 

En el segundo test hemos activado el plugin pero hemos deshabilitado algunas funciones de WP Rocket, en concreto, las opciones de optimatización de archivos. La puntuación resultante es de 96.

 

WP Rocket page speed

 

Finalmente en el tercer test hemos activado todas las funciones de WP Rocket. La puntuación resultante es de 99.

 

WP Rocket test

Configurar WP Rocket

ESCRITORIO WP ROCKET

 

Configurar WP Rocket es realmente muy fácil. Debemos ir a los ajustes del plugin y, en primer lugar, entramos en su escritorio. Aquí las únicas son opciones son las de participar en un programa para testear el funcionamiento del plugin.

WP Rocket escritorio

CACHE WP ROCKET

 

Aunque al activar el plugin la cache se activa por defecto, desde este apartado podemos habilitar las siguientes opciones:

➣ Caché móvil

      ● Habilitar la caché para dispositivos móviles

      ● Guardar separadamente los archivos para los dispositivos móviles

➣ Caché usuario

      ● Habilitar la caché para los usuarios conectados a WordPress

➣ Vida útil de la caché 

      ● Especificar el tiempo tras del cual quieres borrar la caché global

Sería aconsejable que todas estas opciones estuvieran activadas. En cuanto al tiempo de vida útil de la caché, WP Rocket recomienda 10 horas como punto de partida. Sin embargo, podemos establecerlo en 12 horas para ahorrar recursos al servidor. También es posible dejarlo en 0 horas y después definir cada tiempo de vaciado.

WP Rocket cache

OPTIMIZAR ARCHIVOS

 

Las opciones de optimización de archivos de WP Rocket inciden en todos las claves que contribuyen a mejorar la velocidad de la web. Sin embargo, se te advierte de que al activar algunas de esta opciones es posible que se rompan algunas funcionalidades de la web. En cuyo caso solo es necesario desactivarlas para recuperar dichas funcionalidades.

minificacion

Nuestro consejo es que actives todas las opciones de este apartado y si, por alguna razón, alguna daña tu sitio web, solo tienes que ir desactivandolas hasta dar con la que crea problemas y prescindir de ella.

Hay que tener en cuenta que ciertos temas o plugins pueden no ser compatibles con estas opciones. También pueden resultar problemáticas si se aplican en web dinámicas o con directrices específicas.

Por lo general las sucesivas actualizaciones de WP Rocket corrigen ciertos errores que pueden ir presentándose. Sin embargo hay que estar atentos a que no aparezcan otros.

En cualquier caso, si surje algún problema solo debemos desactivar la opción y contactar con el soporte de WP Rocket para que nos ayude a encontrar una solución. Esta puede ser, simplemente, aplicar una exclusión a un determinado archivo, lo que podemos llevar a cabo, también, desde este apartado.

➣ Opciones básicas

      ● Minificar HTML

      ● Combinar los archivos Google Fonts

      ● Suprimir los query string de los recursos estáticos

➣ Archivos CSS

      ● Minificar archivos CSS  → Exclusiones

      ● Combinar archivos CSS → Exclusiones

      ● Optimizar la entrega CSS

➣ Archivos JavaScript

      ● Minificar archivos JavaScript → Exclusiones

      ● Combinar los archivos JavaScript → Exclusiones

      ● Cargar archivos JavaScript de manera diferida

      ● Modo seguro para jQuery

optimizar archivos
optimización archivos
WP Rocket carga diferida

MEDIOS

 

En el apartado «Medios» podremos habilitar «Lazy Load» que como hemos indicado antes consiste en la carga de imágenes simultáneamente al desplazamiento por la página. Este es posiblemente la funcionalidad que más resultados da para reducir los tiempos de carga de la web.

Las sucesivas versiones de WP Rocket han ido depurando ciertos errores que presentaba esta funcionalidad y actualmente, suele funcionar bien con casi todos los temas. Sin embargo, lo dicho: si por cualquier motivo Lazy Load daña la estructura de la web, solo debes desactivar esta función y todo quedará arreglado al instante.

La opción «Desactivar Emoji» consiste en usar los emojis predeterminados del navegador de tus visitantes en vez que cargar los emojis de WordPress.org. No producirá un cambio muy significativo pero se trata de ir ganando milésimas de aquí y de allá.

La opción «Contenido incrustado» nos permite desactivar los contenidos insertados con lo que podemos conseguir un renderizado algo más rápido.

➣ Lazy Load

      ● Habilitar para imágenes

      ● Habilitar para iframes y videos

      ● Reemplaza el iframe Youtube con una imagen en vista previa

➣ Emoji

      ● Desactivar Emoji

➣ Contenido incrustado

      ● Desactivar la función WordPress para el contenido incrustado

WP Rocket carga medios

PRECARGAR

 

La precarga es una función muy interesante que consiste en realizar una precache, consumiendo mínimos recursos, antes de que la página sea servida.

Es recomendable activar la precarga a través del mapa del sitio o sitemap que deberíamos haber añadido previamente. Si usamos Yoast SEO, el plugin WP Rocket detectará automáticamente el mapa generado por Yoast para precargarlo.

La precarga de peticiones DNS (DNS Prefecht) nos permite hacer una precache de sitios externos a los que se realizan peticiones recurrentes. Por ejemplo: Google Fonts, Google Analytics, Facebook, etc.

➣ Precargar

      ● Activar la precarga

            ● Activar la función de precarga caché a través del mapa del sitio

            ● Mapa del sitio XML de Yoast SEO

➣ Precarga de peticiones DNS

      

precarga

REGLAS AVANZADAS

 

En este apartado podemos determinar que URLs, cookies o agentes de usuario serán excluidas de la cache o, por el contrario, forzar la cache según unos parámetros GET concretos que por defecto quedarían excluidos.

Estas opciones pueden ser muy útiles en caso específicos, cuando por algún motivo debamos limitar el radio de acción de la cache. Por ejemplo, puede ser conveniente para determinadas páginas muy dinámicas.

Pocos plugins nos permiten definir excepciones tan particulares como lo hace WP Rocket.

➣ Nunca poner en caché estos URLs

➣ Nunca poner en caché estos Cookies

➣ Nunca poner en caché estos Agentes de usuario

➣ Purgar siempre estos URLs

➣ Poner en caché estos query strings

WP Rocket avanzado

BASE DE DATOS

 

Otra característica muy conveniente de WP Rocket es la de incluir un optimizador de la base de datos. Solo con eso ya te estás ahorrando un plugin extra.

Su función consiste en eliminar revisiones, borradores, comentarios spam, archivos temporales, etc. Es decir, todo lo que ya no resulta útil pero que sigue ocupando espacio en la base de datos.

Además, optimiza las tablas de la base de datos y permite programar limpiezas automáticas.

➣ Limpieza de entradas

      ● Revisiones

      ● Borradores automáticos

      ● Entradas descartadas

➣ Limpieza de comentarios

      ● Comentarios spam

      ● Comentarios descartados

➣ Limpieza transients

      ● Transients expirados

      ● Todos los transients

➣ Limpieza base de datos

      ● Tablas optimizadas

➣ Limpieza automática

      ● Programar limpieza automática

base de datos
tablas optimizadas

CDN

 

Desde este apartado podemos integrar y configurar fácilmente un servicio CDN (red de servidores que distribuyen contenidos desde un punto más cercano al usuario) excluyendo los archivos que no queramos que se sirvan de esta forma.

Pero si usamos Cloudflare, no es aquí donde debemos configurarlo. WP Rocket tiene otro modo incluso más fácil para hacerlo desde el apartado «Add-on».

➣ CDN

      ● Habilitar el Content Delivery Network

➣ Excluir archivos del CDN

    

cdn

HEARTBEAT

Otra característica interesante de WP Rocket es la del poder de control sobre el Heartbeat API de WordPress.

Heartbeat API es una funcionalidad de WordPress que recopila información sobre la administración de WordPress como medida de protección de las publicaciones. Este «latido» de WordPress se ejecuta cada 15 segundos mientras se edita y cada 2 minutos si no se realiza ninguna acción.

Para reducir las peticiones que se producen, WP Rocket proporciona la posibilidad de ampliar esos intervalos de tiempo o, dicho de otro modo, reducir la actividad de Heartbeat. Sin embargo, desactivarlo por completo no es aconsejable porque anularía ciertas funcionalidades de WordPress que son fundamentales.

➣ Heartbeat

➣ Reduce o desactiva la actividad de Heartbeat     

      ● Comportamiento en backend

      ● Comportamiento en el editor de entradas

      ● Comportamiento en frontend

    

heartbeat

ADD-ON

WP Rocket nos permite, a través de algunos add-ons (extensiones), aprovechar el almacenamiento en cache del navegador con un simple clic. De este modo, se guardarán localmente para ahorrar recursos al servidor.

Además podremos integrar Cloudflare de forma sencilla y de este modo controlar desde este apartado algunas funcionalidades. Para ello, una vez añadido y activado el dominio en Cloudflare, solo tenemos que ingresar la clave API y el ID de zona que nos han proporcionado. Y desde ese momento podremos desde aquí:

– Activar el modo desarrollo, que nos permite ver los cambios que vayamos realizando en tiempo real.

– Ajustes óptimos, una opción recomedada para que WP Rocket mejore automáticamente nuestra configuración de Clouflare.

– Protocolo relativo, que solo debemos activar si el protocolo SSL que usamos es flexible (http y https).

➣ One-click Rocket Add-ons

         ●Google Tracking

         ● Facebook Pixel  

         ● Varnish

➣ Rocket Add-on

         ● Cloudflare

         ● Sucuri

    

add-on WP Rocket

HERRAMIENTAS

 

En este apartado contamos con la posibilidad de exportar o importar los ajustes del plugin. Y otra opción (Rollback) muy útil que nos permite volver automáticamente a una versión anterior del plugin cuando, por cualquier motivo, una actualización nos ha producido un error en nuestro sitio web.

➣ Exportar ajustes  

➣ Importar ajustes

➣ Rollback

    

velocidad web
WP Rocket - WordPress Caching Plugin

Conclusión: Cuando pasas muchas horas configurando plugins, añadiendo código, optimizando archivos, etc. para conseguir mejorar la velocidad de tu web, hasta que un día encuentras un plugin que, por un precio razonable, te ahorra tantos esfuerzos, solo puedes pensar ¿por qué no lo habré encontrado antes?

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB BÁSICA

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites