Temas de WordPress

 ¿Qué son los temas de WordPress?

 

Un tema de WordPress es una base estructurada compuesta por diferentes archivos que configuran la apariencia, la organización y las funcionalidades de una web construida con WordPress. Dicho de otro modo, un tema es el diseño predeterminado de un sitio web.

A menudo usamos el término plantilla como sinónimo de tema pero digamos que una plantilla es un prediseño de una parte de la web (una página, una entrada, una sección, etc.) mientras el tema configura el aspecto de toda la web completa.

WordPress es un gestor de contenidos y como tal permite separar por un lado el diseño y de otro el contenido. Pues bien, el tema sería el diseño al que tenemos que cargar de contenidos.

 

¿Como funciona un tema de WordPress?

Cuando instalamos WordPress, por defecto, viene precargado con un tema o bien se nos indica que elijamos uno del repositorio de WordPress. Aunque luego podamos cambiarlo cuando deseemos. Esto es así porque el tema es el armazón sobre el que construiremos la web y la instalación de WordPress precisa de este armazón para poder funcionar.

La colección de temas gratuitos de WordPress es enorme. Podemos elegir entre miles de plantillas. También podemos, obviamente, descargar un tema de pago que reuna las características que deseemos para nuestro sitio web.

En cualquier caso, sin la instalación del tema, WordPress es como un coche sin motor: no puede arrancar. Y una vez que tenemos nuestro tema en marcha podemos «personalizarlo», es decir, configurar los estilos y la estructura del sitio a nuestra conveniencia.

Ahora bien, antes de personalizar el tema es muy importante crear un tema hijo o child theme. ¿Qué es un tema hijo y para qué sirve? En este artículo encontrarás esa información: Child Theme ⏎

Personalizar: Elegir la tipografía para el cuerpo de texto y los títulos, determinar el tamaño y disposición de la cabecera, crear uno o varios menús y configurarlos, insertar elementos en el pie de página y definir su aspecto, seleccionar los colores de cada elemento, etc.

Hecho esto, es el momento de añadir contenidos. Quede claro que sin tema no hay soporte donde podamos insertar el contenido.

Además del tema, es muy posible que precisemos también de plugins. Los plugins añaden importantes funcionalidades a WordPress algunas de las cuales resultan imprescindibles.

Temas de WordPress Twenty

¿Qué tema elegir?

No hay una respuesta única para esta pregunta. Más bien esta pregunta abre un montón de interrogantes: ¿Qué tipo de página voy a hacer? ¿Qué nivel de conocimientos tengo? ¿De qué presupuesto puedo disponer?

Según esto, podríamos definir algunos factores a la hora de elegir un tema.

 

FACTORES PARA ELEGIR TEMA

1- Tipo de tema:

 ●Multipropósito: nos sirven para crear cualquier tipo de web.

 ●Prediseñado: están pensados para determinado tipo de web.

2- Tipo de web:

          ●Blog: temas pensados para primar el contenido y la estructura de las entradas o posts.

          ●Web profesional: priorizan las llamadas de atención o call to action para dar a conocer al usuario de manera sencilla una marca comercial.

          ●Portfolio: están centrados en los aspectos visuales dando especial relevancia a las imágenes.         

          ●Tienda online: cuenta con los elementos necesarios para el comercio electrónico o e-Commerce, como ficha de productos, carrito de compra, plataformas de pago, etc.

3- Presupuesto:

        ●Tema gratis

        ●Tema de pago

4- Opciones de personalización: 

Hay temas rígidos que casi no nos permiten saltarnos los esquemas. Sin embargo, hay otros flexibles que nos proporcionan casi ilimitadas posibilidades de personalización. Debemos decantarnos por estos últimos si queremos que nuestra web se adapte a los cambios que vayamos introduciendo.

5- Nivel de dificultad: 

Si nuestros conocimientos son limitados, deberíamos pensar elegir un tema sencillo que a ser posible cuente con un maquetador visual intuitivo y de fácil manejo.

6- Diseño adaptable o responsive

La mayor parte de los temas actualizados cuentan con la posibilidad de realizar un diseño adaptado a los diferentes dispositivos y resoluciones de pantalla que permite la correcta visualización de nuestra página. No obstante, no hay que dejar de lado esta cuestión.

Algunas propuestas

➤ Temas de WordPress gratis

      ● Tema Pure&Simple: Este es el tema que hemos elegido en WebTotal para realizar un sitio web piloto para mostrar como se puede construir una web sencilla en unas pocas horas. Puedes visitarlo aquí: HostalTotal.com ⏎

Es un tema, como su propio nombre indica, puro y simple; basado principalmente en el uso de widgets. Tal vez no destaque especialmente entre las miles de propuestas que nos brinda el repositorio de WordPress pero nos gusta porque es ligero y elegante. Además, resulta lo suficientemente versátil como para ser apropiado tanto para un blog como para una web corporativa.

Tema Pure&Simple

    ● Tema GeneratePress: GeneratePress es uno de los temas más recomendados, especialmente, porque compagina bien con Elementor, un plugin que funciona como editor visual, lo que nos permite construir nuestro sitio web previsualizando el resultado final en tiempo real.

GeneratePress tiene como virtud principal sus multiples opciones de personalización pero además su rendimiento SEO es excelente, es bastante ligero y no resulta excesivamente complicado.

Tanto GeneratePress como Elementor ofrecen una versión gratuita, limitada pero suficiente para una web sencilla, y una versión pro por unos 49$ cada uno. Es decir, unos 98$ en total, con pago anual si deseas mantener el servicio técnico y las actualizaciones.

➤ Temas de WordPress premium

Obviamente siempre que sea posible es mejor optar por un tema premium lo que nos garantiza soporte técnico, más opciones de personalización y un mejor rendimiento. Muchos de los temas gratuitos de WordPress cuentan con una versión premium que extiende sus funcionalidades y amplía sus posibilidades de adaptación.  

   ● Tema Divi: Como tema exclusivamente premium, es decir, que carece de versión gratuita, destaca especialmente Divi por ser el más completo, ya que Divi no es sólo una plantilla es además un constructor. De hecho, Divi Builder (el constructor visual de Divi) puede ser usado por separado puesto que en la práctica funciona como un plugin.

Divi está considerado como el mejor tema para crear una web sin necesidad de conocimientos técnicos gracias a su potente constructor visual que de forma sencilla permite añadir elementos en tiempo real, configurar estilos, guardar módulos o secciones para usarlos en diferentes páginas, etc. Posee además múltiples opciones de integración que facilitan al máximo el desarrollo de una web.

Su precio ronda los 89$ anuales que te dan acceso a todos los temas, plugins, actualizaciones y, por supuesto, al soporte técnico de la plataforma Elegant Themes.

  ● Tema Genesis Framework: Realmente Genesis no es un tema como tal sino un framework, es decir, un conjunto de herramientas destinadas a la creación de sitios web. Lo que en la práctica significa dos cosas: que solo es apto para desarrolladores web y no para cualquier usuario sin demasiados conocimentos técnicos y que, para que verdaderamente contenga suficientes opciones de personalización, has de adquirir además un tema hijo.

Su principal virtud es que es completamente escalable y sus posibilidades son casi ilimitadas si posees conocimientos y dedicación. Otra ventaja es que tiene un pago único de unos 59,95$ el tema básico. A lo que debes añadir el tema hijo que puedes adquirirlo desde unos 20$ el más económico.

La plataforma que dispensa Genesis Framework es StudioPress, que cuenta con un buen soporte técnico.

 

Consejos antes de adquirir un tema premium

Adquiere tu tema en una plataforma fiable. De este modo si el tema no resulta de tu agrado, te devolverán el dinero o tendrás la posibilidad de cambiarlo por otro.

Otra razón es el soporte técnico. Con un buen soporte, cualquier problema que pueda presentar tu tema podrá ser solventado en unas pocas horas.

Algunas de estas plataformas son:

– ElegantThemes

– ThemeForest

– StudioPress

– MyThemeShop

– StyledThemes

Conclusión: Cada tema ofrece posibilidades muy diferentes. Si aún no estás familiarizado con el uso de WordPress, nuestro consejo es que hagas pruebas con uno o varios temas gratuitos. Cuando seas capaz de manejarlos con relativa soltura, entonces puedes adquirir un tema premium que posiblemente te resultará aún más sencillo. 

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

  Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB SIMPLE

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites