Hacer página web

Cómo saber quien es el autor más leído del blog con el plugin MonsterInsights

 

Si nuestro blog cuenta con varios autores ¿cómo podemos saber que audiencia tiene cada uno?

En principio, Google Analytics no nos ofrece esta información por defecto pero es obvio que nos interesa conocer cuales son los autores más leídos con el fin de optimizar nuestro sitio web.

No cabe duda de que si conocemos el comportamiento de los usuarios podremos adoptar las medidas necesarias para fidelizarlo. Imaginemos que uno de los autores del blog se lleva él solo el 70% de la audiencia. ¿No sería interesante aumentar sus aportaciones? 

O mejor aún. ¿No sería aconsejable que los demás autores del blog aplicasen sus técnicas? Tal vez de ese modo sea posible analizar cuales son las fórmulas del éxito. Es decir, si pudieramos realizar un estudio comparativo por autores quizás sea factible determinar que cuestiones, estilos, métodos o formas de redactar provocan más interés en los usuarios de nuestro blog.

Desde luego, no hay formas infalibles de garantizar el éxito pero digamos que cualquier modo de aproximarnos a él ha de ser bienvenido.

Pues bien, dado que Google Analytics no nos proporciona directamente estos datos ¿Cómo podemos obtenerlos?

La solución pasa, o bien por implementar una etiqueta en «Google Tag Manager», cuya complejidad para hacerla realmente efectiva está solo al alcance de unos cuantos, o bien por hacer uso del plugin más completo de estadísticas de WordPress, MonsterInsights.

Ya en este blog hemos hablado a menudo de la versatilidad y facilidad de uso de este plugin. Digamos que es un «todo en uno» de la analítica web pero lo que más nos sorprende de él es que nos ahorra grandes esfuerzos a la hora de implementar seguimientos en Google Analytics y todo ello de forma sencilla y sin salir de nuestro escritorio de WordPress.

¿Qué datos sobre autores podemos controlar con MonsterInsights?

► Descubrir cual es el autor más leído de nuestro blog.

► Ordenar vistas de página para artículos por autor.

► Ver qué publicaciones de autor mantienen a los visitantes en nuestro sitio analizando la tasa de rebote.

► Obtener estadísticas de autor instantáneas  en el escritorio de WordPress para la optimización de nuestro blog.

 

¿Cómo configurar el seguimiento de autores en Google Analytics?

► En primer lugar debemos instalar y activar el plugin MonsterInsights Pro

 

► Después de activar MonsterInsights debemos dirigirnos a Insights ➣ Extensiones y activamos la extensión «Dimensiones».

 

 

► A continuación conectamos de forma sencilla y automática Google Analytics con WordPress. Para ello simplemente tenemos que dirigirnos a nuestra cuenta de MonsterInsights y copiar la clave de licencia (License Key).

► Ahora volvemos a nuestro escritorio de WordPress  y entramos en Insights ➣ Configuraciones ➣ General. Entonces pegamos allí la clave de licencia que hemos obtenido al adquirir nuestra versión pro de MonsterInsights.

 

► Una vez verificada nuestra clave de licencia, damos clic en la pestaña de Seguimiento (Tracking) en la parte superior derecha de la ventana. Después nos dirigimos a personalizar dimensiones (Custom Dimensions).

 

► En esta página, hacemos clic en el enlace «Añadir nuevas dimensiones personalizadas» y se mostrará un menú desplegable. En este menú desplegable, deberemos seleccionar «Autor» como dimensión personalizada. Y no olvidemos «Guardar cambios» para almacenar la configuración.

 

► A continuación debemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Google Analytics y hacemos clic en Administrar ➣ Definiciones personalizadas  ➣  Dimensiones personalizadas.

 

► Ahora añadimos una nueva dimensión personalizada.

 

► Se abrirá el formulario para crear una nueva dimensión personalizada. En el campo «Nombre», debemos agregar «Autor» y hacer clic en el botón «Crear». Mantendremos todas las demás configuraciones tal como están.

 

► Por último, tenemos que hacer coincidir el número de índice de Google Analytics con el ID de dimensión personalizado que está disponible en la configuración de WordPress de MonsterInsights.

Se puede ver el número de índice de «Autor» en la columna «Índice» de Google Analytics. Simplemente tomamos nota de este número de índice.

 

► Ahora, visitamos la página Insights ➣ Configuraciones en nuestra área de administración de WordPress. En la pestaña «Seguimiento», deberá ir a «Dimensiones personalizadas» desde el menú de la izquierda.

Si el ID de dimensión personalizada es el mismo que el número de índice en Google Analytics, entonces no necesitamos hacer nada. Si la ID es diferente, debemos ingresar el mismo número que aparece en la columna de índice de Google Analytics para la dimensión «Autor» y hacemos clic en el botón «Guardar cambios».

 

► A continuación tenemos que agregar un informe personalizado en nuestra cuenta de Google Analytics para realizar un seguimiento adecuado de los autores del blog. En Google Analytics, iremos a Personalización ➣ Informes personalizados desde el menú de la izquierda. Buscamos los campos «Contenido del informe» y definimos los grupos de métricas.

 

► Debemos agregar «Autor» en los detalles de la dimensión y hacer clic en el botón «Guardar».

 

► En los informes personalizados, ahora podremos ver los informes de tráfico por la dimensión «Autor». De esta manera manera podremos controlar el número de sesiones, la tasa de rebote, la duración media de las sesiones o cualquier otra métrica que hayamos establecido.

 

► Para ver más informes de autor personalizados, seleccionamos «Autor» como  dimensión secundaria en Google Analytics.

Primero, debemos visitar Comportamiento ➣ Contenido del sitio ➣ Todas las páginas. Desde aquí, eligimos cualquier dimensión primaria (por ejemplo: «Título de la página«) y vamos al menú desplegable «Dimensión secundaria». Aquí hacemos clic en «Autor» para ver los informes personalizados con otras dimensiones principales.

 

Google Analytics + MonsterInsights

 

Como hemos visto, Google Analytics posee varias opciones para cambiar la configuración y ver informes personalizados según sea necesario. Google Analytics también permite exportar los informes como hojas de cálculo.

Por otra parte, MonsterInsights nos puede ayudar a controlar de una manera más eficaz y precisa todos los datos que Google Analytics nos proporciona.

Conclusión: Si nuestro blog cuenta que varios autores, controlar las métricas de cada uno individualmente resulta indispensable. Es por ello que el plugin MonsterInsights puede resultarnos una inestimable ayuda.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.