¿Qué es un blog?

 ¿Qué es un blog?

 

¿Es lo mismo un blog que una página web? Bien, un blog es un tipo de página web pero no todas las páginas web son blogs o contienen un blog.

Hablando claro: un blog es un sitio web donde se publica contenido nuevo cada cierto tiempo. Estos contenidos adoptan la forma de artículos, también llamados posts o entradas. La periodicidad de los mismos puede ser diaria, semanal, mensual, etc. Hay blogs que publican varias entradas al día sin embargo otros sólo incorporan un nuevo artículo cada varias semanas.

Cualquier bloguero te diría que la importancia no radica en la cantidad sino en la calidad. Ahora bien, las estadísticas también dicen que los sitios con más de 300 entradas pueden duplicar sus visitas. Por tanto lo ideal, obviamente, es combinar ambos factores: calidad en cantidad.

En español podríamos usar la palabra bitácora que según el diccionario es: «Una página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto». Pero lo cierto es que está palabra, por lo general, no se usa porque como sucede con un amplio número de términos referentes a las nuevas tecnologías, hemos adoptado su equivalente en inglés ya que es en el mundo anglosajón, especialmente en EEUU, donde se han desarrollado la mayor parte de ellas. No hay que olvidar que el propio internet tiene su origen allí.

Digamos, además, que la definición inicial de blog se ha quedado muy corta. Hoy en día un blog es algo más que un diario personal donde dar a conocer experiencias propias, opiniones o inquietudes para convertirse en un modo de estructurar los contenidos de muchos y diversos tipos de páginas web que, por un motivo u otro, precisan de actualizaciones continuas.

 

¿Por qué hacer un blog?

 

Hay muchos motivos por los cuales podríamos estar interesados en crear un blog pero el principal sería el de conseguir una interacción con los usuarios que con una página web convencional resultaría más complicado.

Entonces ¿para qué sirve un blog? Dependiendo del tipo de blog del que se trate servirá para lograr un objetivo u otro pero, en general, podríamos decir que las utilidades de un blog pueden ser las siguientes:

 ⚈ Promocionar una marca o producto:

Una forma muy interesante de promocionar un producto consiste en proporcionar información relevante relacionada con el mismo y hacerlo de forma «desinteresada», es decir, gratuitamente, de modo que consigamos captar la atención de los usuarios sobre dicho producto. Si con un blog aportamos asesoramiento o ayuda podemos darle un valor añadido a nuestra marca.

 ⚈ Dar a conocer un servicio:

Si queremos dar a conocer un servicio que nosotros mismos podemos proporcionar, que mejor manera que hacerlo a través de un blog. Veamos un ejemplo: Soy cerrajero y no hay cerradura que se me resista. Puedo limitarme a insertar un anuncio en alguna web especializada pero en vez de eso voy a crear un blog donde te cuento secretos sobre el fascinante mundo de las cerraduras y te daré consejos para mantenerlas en perfecto estado o para aumentar la seguridad  de las mismas. No sólo me lo vas a agradecer, también es posible, que si tienes algún problema con alguna cerradura o ha llegado la hora de cambiar alguna, recurras a mi. 

¿Qué es un blog? Palabra clave

No en vano, la palabra clave «cerrajeros» es la que obtiene uno de los CPC (Coste por clic) más altos, como se puede apreciar en la imagen.

⚈ Monetizarlo:

 Hacer un blog con objeto de monetizarlo es una razón de peso para ponerse manos a la obra. Hay muchas maneras de hacerlo pero lo ideal es combinar varias formas de monetización y no jugárselo todo a una carta. Algunas de éstas son: Google Adsense, marketing de afiliados, banners publicitarios y venta de infoproductos. Pero existen muchos más métodos de rentabilizar directamente un blog.

⚈ Por amor al arte:

 Otro motivo a tener en cuenta para crear un blog es con la única finalidad de proporcionar información sobre una actividad o una afición que nos interesa, o para dar a conocer nuestras opiniones o pensamientos, o bien para ofrecer consejos sobre una materia que dominamos con solvencia. Esto es lo que denominamos un blog personal y las temáticas de las que puede versar son de lo más variada. Piensa en cualquier asunto y lo más probable es que existan ya varios blogs que lo tratan.

 

Tipos de blog

 

▶︎ Blog personal: Es el blog por antonomasia ya que los primeros blogs que se crearon eran de este tipo. Su intención no es otra que dar a conocer una afición, una opinión o una experiencia de carácter personal.

 

▶︎ Blog profesional: Cualquier tipo de blog que tenga como objetivo promover o rentabilizar un producto, servicio o marca.

        ► Blog corporativo o de marca: Destinado a promocionar una marca de una corporación o empresa con objeto de aportarle un valor añadido.

        ► Blog para monetizar: Es aquel cuyo objetivo en si mismo es su rentabilización a través de la publicidad online, del marketing de afiliados o de cualquier de otra manera de obtener ingresos.

        ► Blog de producto o servicio: Es el blog que tiene como finalidad promover y publicitar un producto o servicio que podemos proporcionar al usuario. A diferencia del blog corporativo el objetivo en si mismo es vender directamente dicho producto o servicio.

 

▶︎ Blog temático o de nicho: Es el que está especializado en una determinada temática concreta. Si el tema es genérico, por ejemplo, «coches» se trataría de un macronicho. Si por el contrario el tema es específico, por ejemplo, «coches descapotables baratos» se habla, entonces, de un micronicho. 

En realidad, este esquema no es completamente cerrado. Lo que quiere decir que un blog temático puede ser al mismo tiempo un blog profesional. O un blog para monetizar puede ser también un blog de producto o servicio.

 

 

¿Qué es un blog? Estadísticas

Conclusión: No faltan motivos para crear un blog. Sea cual sea tu profesión o tus intereses, un blog es un medio excelente para lanzar un proyecto en internet y ampliar los horizontes de tu actividad.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

  Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB BÁSICA

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites