Posicionamiento web: SEO

Claves del posicionamiento web

 

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web o SEO es el conjunto de técnicas que tienen por objetivo mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda.

El SEO (Search Engine Optimization) o la optimización de los motores de búsqueda consiste en posicionar una web entre los primeros resultados orgánicos.

¿Qué son los resultados orgánicos? Los que aparecen en los buscadores de forma natural, es decir, por méritos propios.

A diferencia de los resultados no orgánicos o de pago que son producto de una campaña publicitaria para lograr posiciones por encima de los competidores. A esto se le conoce con el nombre de SEM (Search Engine Marketing).

En realidad ambas son estrategias de posicionamiento web y su uso combinado puede ser adecuado para determinados sitios web.

 

PÁGINA DE RESULTADOS o SERP (Search Engine Results Page)

Posicionamiento web: SEO Resultados orgánicos

– Los resultados de pago aparecen en las primeras posiciones del ranking de los buscadores.

– La dirección web va precedida de un recuadro que indica que se trata de un «Anuncio«.

– Los resultados orgánicos aparecen después de los anuncios si los hubiera.

SEO on page y SEO off page

● SEO on page o interno: Son los factores que mejoran el posicionamiento de una web desde dentro. Es decir, son aquellas medidas que podemos adoptar directamente, dentro de la propia página, para aumentar su visibilidad.

● Seo off page o externo: Son las acciones que realizamos con objeto de mejorar el posicionamiento de una web desde fuera de la misma. Es decir, son las estrategias para aumentar la visilidad de una web realizadas desde sitios externos.

FACTORES CLAVES

Los factores claves que tienen en cuenta los buscadores para posicionar un sitio web son:

– Relevancia: es la adecuación de los términos de búsqueda que lanza un usuario con la respuesta que proporciona una determinada página web. ➤ SEO interno

– Autoridad: es la popularidad de una web en base a los enlaces que apuntan hacia ella. Es decir, en función de la frecuencia con la que se compartan sus contenidos. ➤ SEO externo

➢ Factores del SEO on page

● Elementos del snippet:

El snippet es el texto que aparece en cada resultado de una búsqueda.

Posicionamiento web: SEO Snippet

Todos los elementos del snippet son de vital importancia para el SEO. Cada elemento ha de tener una longitud y características determinadas. En este sentido, el plugin Yoast SEO para WordPress es de inestimable ayuda. Aquí te indicamos como funciona: YOAST ⏎

Posicionamiento web: SEO

● Contenidos:

Obviamente la calidad, utilidad y relevancia de los contenidos va a determinar la posición que los buscadores otorgan al sitio.

Los contenidos han de dar respuesta a lo que los usuarios vienen buscando en una web pero, además, deben estar optimizados para facilitar el rastreo de los mismos.

Posicionamiento web: SEO Contenidos

Textos → Unicos. Relevantes. Utiles. Con cuidada ortografía. Legibles. Actualizados.

Imágenes → Optimizadas. Relacionadas con el texto. De impacto visual.

● Estructura:

Con estructura nos referimos a la estructura formal de una web, es decir, al diseño y a la disposición de los elementos que lo conforman. Pero, sobre todo, es importante hacer hincapié en la estructura de los contenidos. O sea, la disposición de las etiquetas: H1 o Título de página, H2 o Subtítulo de página, H3 o Apartado del subtítulo.

Amplía información en este interesante artículo: Consejos para optimizar SEO

Posicionamiento web: SEO Estructura

H1 → Se añade automáticamente al colocar el título en el cuadro correspondiente. Nunca debe ubicarse dentro del texto. Solo uno por página.

H2 y H3 → Son también importantes para el SEO y han de estar jerarquizadas. Es decir, después de un H1 le sigue un H2, nunca un H3.

H4, H5 y H6 → No son demasiado visibles para el SEO. Pero sí pueden facilitar la lectura al usuario.

● Velocidad de carga:

El tiempo de carga de una web es determinante para conseguir un buen SEO.

¿Por qué? Porque aumenta la frecuencia de rastreo de las web y por tanto mejora su indexación. Porque reduce el porcentaje de rebote al evitar que los usuarios abandonen la web por su lentitud de carga. Y, sobre todo, porque mejora la experiencia del usuario lo que tanto Google, como el resto de los motores de búsqueda, priorizan. Más información sobre como obtener tiempos de carga óptimos: Velocidad de carga⏎

Test velocidad

 

Google desde Julio de 2018 penaliza a las web de carga lenta para dispositivos móviles.

● Experiencia del usuario:

Todos los factores que hemos indicado mejoran la experiencia del usuario: la velocidad, la estructura, la optimización de los contenidos, etc. Sin embargo, todavía existen algunos aspectos que pueden mejorar aún más la experiencia de los visitantes: el diseño responsive.

Diseño responsive

Diseño Responsive Es el que adapta la visualización de una web a distintos dispositivos (ordenadores, tablets, móviles, etc.) pero también a los diferentes navegadores (Safari, Chrome, Firefox, etc.) y a los sistemas operativos (Linux, Windows, Mac). En definitiva, de lo que se trata es de que, sea cual sea la tecnología que se emplea para acceder a una página, ésta responda adecuadamente a cualquier tipo de formato facilitando su visualización.

● Enlaces:

Los enlaces, tanto internos como externos, que contiene la web son tenidos en cuenta por los motores de búsqueda por diferentes razones.

Los enlaces internos, es decir los que apuntan a otra página dentro de nuestra propia web, ayudan a los rastreadores web a indexar nuestro sitio. Por  otra parte, facilitan la navegación y ayudan al posicionamiento de ciertas palabras claves.

Los enlaces externos, o sea, los que apuntan a un sitio distinto del nuestro, son valorados positivamente por los motores de búsqueda siempre que se traten de páginas de autoridad cuyos contenidos estén relacionados con los de tu web.

Enlaces internos y externos

Enlaces rotos → ¡Ojo! Los enlaces rotos generan una mala experiencia para el usuario por lo que Google puede acabar penalizándolos.

Enlaces dofollow → Son aquellos que enlazan de modo natural con otra página a la que, explícitamente, se recomienda seguir. Son los que realmente cuentan para el SEO ya que transmiten autoridad. Todos los enlaces son dofollow por defecto.

Enlaces nofollow → Son aquellos que cuentan con una etiqueta (nofollow) que se traduce como enlace no recomendado. Es decir, puedes seguirlos pero no trasmiten autoridad a la página a la que van dirigidos. Su importancia para el SEO es relativa ya que generan tráfico pero no son tomados en cuenta directamente por los motores de búsqueda.

● Protocolo HTTPS:

Es un protocolo que establece una conexión segura entre el servidor y el usuario para evitar ser interceptada.

Hoy en día la mayoría de los sitios web han implementado ya este protocolo. Google prioriza el posicionamiento de las páginas HTTPS. Lo que sucede es que, en vista de que ya casi todas las web lo utilizan, el tenerlo instalado no va a suponer una mejora en el SEO, pero el no tenerlo sí va a afectar negativamente al posicionamiento.

HTTPS Certificado SSL

El HTTPS no garantiza la seguridad de una página. Lo único que garantiza es la seguridad de la conexión.

➢ Factores del SEO off page

● Estrategia de backlinks o retroenlaces :

En el SEO off page, el linkbuilding es el factor más importante a tener en cuenta. Podríamos definirlo como la serie de acciones encaminadas a conseguir backlinks. ¿Y qué son los backlinks?  Los backlinks son los enlaces externos que apuntan a nuestra web.

Si estos backlinks son dofollow generan autoridad para la web que los recibe. Y si son nofollow igualmente resultarán beneficiosos porque atraerán tráfico a la web.

 

Backlinks

● Difusión en redes sociales:

Otra de las técnicas más habituales para mejora el SEO off page es hacer uso de las redes sociales para compartir y enlazar los contenidos de un sitio web. 

Redes sociales

● Guest blogging:

El guest blogging consiste en escribir un artículo como invitado en otro blog. Es otra técnica de linkbuilding muy efectiva para conseguir tráfico a tu web si tienes el honor de escribir en un sitio de autoridad. Pero además, puede resultar muy beneficioso para dar visibilidad a tu blog, captar nuevos suscriptores o establecer relaciones profesionales interesantes.

¿Y si consigo que algún bloguero escriba en mi blog? Obviamente esto supondría también una gran ventaja al aportar contenidos diferentes para tu blog, ahorrarte esfuerzos y, tal vez, tender puentes con otra comunidad afín.

Guest Blogging

INDEXACIÓN

Ahora bien, además de llevar a cabo todas las técnicas de posicionamiento, es fundamental indexar adecuadamente nuestra página en los buscadores. Principalmente en Google, claro está. Pero eso es ya otra historia que detallamos aquí: Indexar sitio web ⏎

 

Conclusión: Si tu web cuida el SEO, probablemente, aparecerá entre los primeros resultados de los buscadores. Si tu web aparece entre los primeros resultados de los buscadores, tendrá más visitas. Si tu web tiene más visitas, los buscadores la posicionarán entre los primeros resultados.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

  Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB SIMPLE

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites