Plugins imprescindibles en WordPress

Mejores plugins de WordPress

 

¿Para qué sirven los plugins?

Los plugins añaden o amplían funcionalidades de WordPress. Gracias a ellos podemos implementar en nuestra web prácticamente todo lo que se nos ocurra. No en vano, existen 55.163 plugins en el repositorio de WordPresssegún los datos más recientes. Lo que quiere decir que hay plugins para todo o casi para todo. Cualquier utilidad o función que necesites para tu página, de seguro la encontrarás en forma de plugin en la plataforma de WordPress.org.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que un exceso de plugins, o su mala configuración, pueden sobrecargar los recursos de una página web y, por tanto, ralentizar su carga. También hay que estar atentos a los «plugins basura» (por llamarlos de alguna manera) es decir, aquellos que, por estar desarrollados erróneamente, se muestran ineficaces, o bien disminuyen el rendimiento de la web o incluso, en algunos casos, pueden dañarla gravemente.

¿Cúal es el número indicado de plugins que debería tener una web?

Entre 0 y 50. Es decir, no hay una respuesta clara a esa pregunta. Muchos sitios web cuentan con 30 o más plugins y funcionan de maravilla. Otros, sin embargo, que solo tienen instalados 4 o 5 plugins, no rinden adecuadamente.

Unos especialistas te dirán que no hay que abusar de ellos. Otros, por el contrario, te recomiendan uno para cada cosa. Pero haz la media y encontrarás la virtud.

Es cierto que con un poco de código podemos ahorrarnos bastantes plugins. Pero no todo el mundo posee los conocimientos o el atrevimiento para usarlos.

También es cierto que con un buen tema podemos prescindir de algunos. Sin embargo otros resultan (casi) imprescindibles. Esos son los que vamos a mencionar aquí. Todos son gratuitos aunque cuentan también con versiones premium.

PLUGINS IMPRESCINDIBLES EN WORDPRESS

YOAST SEO

Plugins imprescindibles en WordPress : Yoast SEO

Yoast SEO es el primero de la lista. Y por muchos motivos. Nos ayuda a trabajar las técnicas de posicionamiento web desde dentro de nuestro sitio (SEO on page) lo cual resulta fundamental para darle visibilidad en la jungla de internet.

Estas son solo algunas de sus funciones:

● Nos ayuda a crear el snippet (texto que se muestra en las páginas de resultados de los buscadores).

● Posibilita la creación del sitemap y del robot.text (ambos son archivos que ayudan a los rastreadores a indexar nuestra web).

● Nos indica el nivel de legibilidad de los textos.

● Permite conectar la web con Search Console y Google Analytics (herramientas de Google para webmasters) además de con nuestras redes sociales.

● Nos guía en el proceso de incorporar palabras claves indicándonos la densidad de las mismas.

Plugin snippet

ALL IN ONE SECURITY

Plugins imprescindibles en WordPress : All in one security

 

All in one security sería nuestra segunda elección. No cabe duda de que la seguridad de nuestra web debe ser considerada como una tarea prioritaria. En la jungla de internet hay mucho depredador dispuesto a apoderarse del trabajo de otros o simplemente destruirlo.

En principio nuestro servidor debería proporcionarnos una protección eficiente contra los ataques. Sin embargo, la mayoría de las veces resulta insuficiente. De hecho, para curarse en salud, nuestro servicio de hosting es el primero en prevenirnos sobre el peligro de que nuestra web pueda ser hackeada.

Hay cientos de plugins que, de una u otra forma, nos ayudan a defendernos de estos ataques pero nos decantamos por «All in one security» por ser uno de los más completos para abordar la mayoría de los puntos vulnerables de un sitio web WordPress.

● Inicio de sesión y usuario:«All in one security» protege contra los ataques de fuerza bruta, cuando se intenta acceder bombardeando la entrada a la administración de la instalación de forma masiva. Además nos avisa cuando nuestro nombre de usuario o nuestra clave de acceso pueden ser fáciles de descubrir.

● Previene el registro de usuarios sospechosos mediante la aprobación manual de los mismos o el uso de captcha.

● Proporciona seguridad a las bases de datos y permite crear copias de seguridad.

● Impide el acceso a los archivos del sistema a usuarios no autorizados.

● Permite la creación de una lista negra de IPs para bloquear a usuarios no deseados.

● Habilita un cortafuegos para impedir acciones maliciosas o bloquear la entrada a determinados recursos.

● Ofrece protección anti-spam.

All in one security plugin

WP FASTEST CACHE

Plugins imprescindibles en WordPress : Cache

 

WP fastest cache está considerado como uno de los mejores plugins de cache gratuitos del repositorio de WordPress.

¿Por qué es tan importante usar cache en una página de WordPress? Porque cada vez que un usuario intenta acceder a tu web, el servidor ha de realizar una gran cantidad de conexiones que consumen multitud de recursos lo que se traduce en una ralentización del tiempo de carga.

Una y otra vez se han de repetir las peticiones al servidor para que la página sea mostrada en el navegador. Pues la cache simplifica esa tarea de modo que no sea necesario volver a iniciar todas esas conexiones sino que te ofrece la página directamente desde tu navegador. Lo que tiene como resulta una mejora considerable en la velocidad de carga de la web.

Estas son algunas de las tareas que puede llevar a cabo WP fastest cache:

● Activa un sistema de cache para tu sitio web.

● Precarga la cache automáticamente.

● Borra la cache cuando se publique o se actualice una página o entrada.

● Minifica el tamaño de la página (HTML) y de los archivos CSS (hojas de estilos).

● Combina los archivos CSS y los archivos JS (JavaScript) con el fin de reducir las solicitudes HTTP.

● Reduce el tamaño de los archivos enviados por el servidor.

● Disminuye el tiempo de carga para visitantes frecuentes.

Cachear web

CHILD THEME CONFIGURATOR

Plugins imprescindibles de WordPress: tema hijo

Child Theme Configurator es otro plugin de WordPress absolutamente necesario. Su función es tan simple como útil: crear un tema hijo sin necesidad de modificar código. 

Un tema hijo es el que hereda el formato del tema padre permitiendo personalizaciones que permacerán incluso después de actualizarlo. De otra forma, cada vez que debamos actualizar un tema perderíamos los cambios que hemos introducido en él.

Por tanto, la única función de Child Theme Configurator es la de generar automáticamente un tema hijo.

Activar tema hijo

SMUSH

Plugins imprescindibles de WordPress: optimización imágenes

 

Smush no es un plugin imprescindible si tenemos el cuidado de optimizar todas las imágenes antes de subirlas a nuestra instalación de WordPress. Lo que sucede es que rara vez nos tomamos la molestia de redimensionar y comprimir las imágenes antes de incorporarlas a nuestra web, por lo que un plugin como Smush puede resultarnos tremendamente útil ya que realiza esa tarea a posteriori, es decir, una vez que ya están cargadas en nuestra biblioteca de medios.

Al optimizar las imágenes, Smush aligera el peso de nuestra web para que cargue más rápido.

¿Qué puede hacer Smush por nosotros?

● Comprimir automáticamente las imágenes que hayamos subido previamente a la biblioteca de medios.

● Detectar imágenes con tamaño incorrecto. Es decir, aquellas que son más grandes o más pequeñas que el espacio que las contiene.

● Eliminar metadatos que no aportan información relevante sobre las imágenes.

Compresión automática de imágenes

Plugins imprescindibles en WordPress

Estos 5 plugins gratuitos que hemos presentado aquí resultan prácticamente imprescindibles para el buen desarrollo de nuestro sitio web. Sin embargo, aún hay otros que sin ser absolutamnete imprescindibles, pueden proporcionar funcionalidades muy necesarias para nuestra web. Pero esos vamos a analizarlos en otro artículo.

Conclusión: Cuando empezamos a manejar WordPress, la tendencia general es hacer uso de plugins de manera descontrolada. Es probable que más adelante, eliminemos un montón de plugins que no nos sirven para nada, si acaso para ralentizar la carga de la web. Sin embargo, difícilmente podremos prescindir de estos plugins que hacen tan bien su trabajo.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

  Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB BÁSICA

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites