Palabras claves o Keywords

Palabras claves

 

¿Qué son las palabras claves? 

Pues son esas palabras que has escrito en el buscador y que te han conducido hasta aquí. Es decir, es el término o conjunto de términos con los que lanzamos una búsqueda en internet.

Si necesitaramos encontrar un alojamiento en Alicante podríamos iniciar la búsqueda en internet de muchas maneras pero por lo común simplemente escribiríamos en el buscador: «hotel en alicante» o «alojamiento en alicante». Pero tal vez quisieramos ser más específicos y entonces pondríamos en la barra de Google: «hotel barato en alicante» o «alojamiento económico en alicante» o «hotel con encanto en alicante» etc.

Entonces Google responde a la cuestión enviándote «apróximadamente 91.100.000 resultados en 0,75 segundos» lo que resulta bastante abrumador porque a ti con unos pocos resultados te bastan. ¿Y cúales son esos pocos? Obviamente los primeros. Es decir, las que aparecen en la primera o en la segunda página, a lo sumo.

Pues bien, al hacer tu página web has de elegir con atención esas palabras claves que serán las que conduzcan a los usuarios a tu espacio. Lo que quiere decir que te conviene estar entre los primeros.

Puede ser que la palabra que elijamos sea demasiado genérica, por ejemplo, «papel»: ¿Papel higiénico? ¿Papel de fumar? ¿Papel de impresora? ¿Papel de carta? Los usuarios que busquen alguno de esos tipos de papel pueden llegar equivocadamente a nuestra web donde resulta que vendemos papel de pared. Eso produce un efecto indeseado puesto que tenemos que perseguir que la respuesta a la búsqueda sea relevante.

No nos interesa que llegue a nuestra web personas que están buscando un producto, servicio o información distinto al que podemos proporcionarle. En primer lugar porque esa visita resulta improductiva y en segundo lugar porque podemos cabrear a Google si tenemos un alto «índice de rebote» por todos los usuarios que han abandonado nuestra web al instante en cuanto se han dado cuenta de que no van a obtener lo que andaban buscando.

Por otra parte las palabras claves o keywords demasiado específicas pueden producir el efecto contrario, es decir, que el número de usuarios que estén interesados en ese producto o servicio sea tan escaso que el volumen de visitas que se genere sea mínimo. Pero al menos en este caso podemos contar con ciertos beneficios.

Por ejemplo, tenemos como palabra clave: «hotel en alicante cerca de la playa». Esto es lo que se conoce como «long tail» o palabra clave de cola larga. Este tipo de keywords resultan especialmente valiosas porque si bien obtienen pocas visitas poseen un índice alto de conversión. Es decir, el porcentaje de personas que van a ejecutar una acción deseada (bien sea una compra, una descarga, un registro, etc.) será elevado puesto que han estado buscando algo muy especifíco que justamente podemos ofrecerle.

 

Palabras claves clic

 

SEO antes del SEO

 

En la línea del SEO (Search Engine Optimization), es decir, de la optimización del posicionamiento de una web dentro de los motores de búsqueda, la planificación de las palabras claves juega un papel fundamental. Podríamos decir que se trata del SEO antes del SEO porque, para que se puedan ejecutar las diferentes fases de la estrategia de posicionamiento que vamos a llevar a cabo, es esencial que previamente hallamos determinado que keywords vamos a emplear en nuestro sitio web. ¿Por cuáles apostamos? ¿Por una palabra clave que tiene miles de búsquedas en internet pero que por lo mismo resulta difícil de posicionar? ¿O bien por una keyword de perfil bajo que sin embargo nos garantiza una alta tasa de conversión y nos puede resultar más fácil de posicionar? Veamos, entonces, que factores debemos tener en cuenta.

FACTORES A CONSIDERAR PARA LA ELECCIÓN DE PALABRAS CLAVES

⚈ Volumen de búsquedas: La cantidad de veces que el término es buscado en internet.

⚈ Dificultad SEO: El grado de dificultad para posicionar el término en función de la competencia que presente.

⚈ Dificultad de pago: El grado de dificultad que tiene el término en la búsqueda de pago.

⚈ El costo por clic: El precio medio que se paga por el término para publicar anuncios en Google.

Para la elección de palabras claves lo ideal sería equilibrar o combinar eficazmente estos 4 factores. Los dos primeros hacen referencia a la búsquedas orgánicas mientras los dos segundos se refieren a las búsquedas de pago.

De un lado podemos optar por términos con un gran volumen de búsquedas que, como ya hemos dicho, resultan por lo general más difíciles de posicionar. O bien podemos optar por un término poco buscado pero más fácil de visibilizar.

Por otro lado debemos tener en cuenta el CPC o coste por clic, pues cuanto más alto sean más ganancias proporciona vender su publicidad o, dicho de otra manera, más caro resulta comprar su publicidad en Google Ads.

En cuanto a la dificultad de pago, que es lo que define la competencia en la búsqueda de pago, habremos de procurar que sea lo más alta posible porque ello significa que hay más postores dispuestos a pagar por esos términos claves.

De esta manera podríamos visualizar esos 4 factores en una de las muchas plataformas que nos pueden proporcionar esa información. Aquí hemos realizado un análisis de la palabra clave «palabra clave», valga la redundancia, en Ubersuggest una de las herramientas gratuitas más sencillas para ayudarnos a localizar keywords.

Análisis de palabras claves

¿Qué tal si analizamos la palabra clave «hotel en alicante»?

Herramienta Análisis de palabras claves
Semrush

Estas imágenes de arriba son los resultados del análisis en Semrush, posiblemente la herramienta más completa para definir keywords.

Ubersuggest

Aquí vemos los resultados para la misma palabra clave en Ubersuggest.

Como podemos apreciar los dos análisis difieren en cuanto a la dificultad de posicionamiento de la palabra clave. Mientras que Semrush le otorga un porcentaje de dificultad de 78,47 %, Ubersuggest lo reduce al 38 %. Y ello es debido a que, aunque se tomen en cuenta diversos criterios objetivos para realizar el análisis, finalmente el grado de dificultad SEO es un juicio bastante subjetivo.

También se perciben diferencias en cuanto al CPC y a la dificultad de pago. ¿Quiere decir esto que estas herramientas no son fiables? Pues no, no es eso. En principio ambas son realmente fiables. Sólo que deberíamos combinar el uso de varias herramientas para hacernos una idea más precisa de la idoneidad de una keyword.

Tampoco está de más el uso del sentido común. Si tu palabra clave está en competencia con gigantes de internet, entonces: ¡Apaga y vámonos!

 

HERRAMIENTAS PARA EVALUAR PALABRAS CLAVES

Alguna de estas herramientas son de pago pero si te inscribes te permiten un cierto número de análisis gratuitos.

Semrush es la más completa porque no sólo sirve como un instrumento de evaluación de palabras claves sino que tiene además multiples funcionalidades para analizar una página web de forma exhaustiva.

 

Conclusión: Dedícale tiempo suficiente a la elección de las palabras claves como primer paso para optimizar tu posicionamiento. Después queda aún mucho trabajo por hacer pero si esta base es solida el resto resultará algo menos complicado.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte. 

     Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB SIMPLE

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites