Cómo ver las palabras claves que se usan para encontrar una web

Qué palabras claves conducen a mi web

 

Seleccionar con cuidado las palabras claves resulta de gran importancia para posicionar adecuadamente nuestro sitio web.

Pero ¿qué sucede si realmente el tráfico de nuestra web nos llega por términos diferentes de los que pretendemos? Te preguntarás cómo es eso posible pero es que el SEO no es una ciencia exacta. De hecho a menudo nuestra web aparecerá en los buscadores por términos de búsqueda que nos pueden resultar insospechados.

Y esto es así porque tal vez, sin darnos cuenta, hemos hecho uso, en nuestros contenidos, de términos ambiguos o demasiado genéricos que confunden a los buscadores. Dicho de otro modo, nuestra estrategia SEO ha resultado errada.

Por ello al elegir las palabras claves de nuestro sitio web tendremos que tener en cuenta algunos aspectos sustanciales:

● Usar palabras claves que definan realmente los contenidos y objetivos de nuestro sitio web

No solo es inútil sino además contraproducente el uso de palabras claves que se desvíen de la finalidad real de nuestra web. Generar tráfico en base a usuarios que buscan algo diferente a lo que podemos proporcionarles aumentará el porcentaje de rebote e incidirá negativamente en el posicionamiento de nuestro sitio.

● Usar palabras claves que tengan muchas búsquedas

De nada nos sirve posicionar una web en base a términos de búsqueda que raramente sean usados puesto que la visibilidad de nuestro sitio quedará reducida a unas pocas búsquedas muy excepcionales.

● Usar palabras claves que tengan escasa competencia

Siempre que sea posible deberíamos optar por el uso de palabras claves que no estén copadas por la competencia, especialmente si ésta es muy poderosa, ya que en ese caso nuestra web no va a aparecer entre los primeros resultados lo que la hará, en la práctica, invisible para los usuarios.

Puedes encontrar más información sobre estas cuestiones aquí.

¿Cómo saber que palabras claves conducen a tu web?

Google suministra gratuitamente una herramienta potente y confiable para descubrir  qué palabras claves se usan para encontrar nuestro sitio web: Search Console.

Pero para ello antes debemos conectar nuestro sitio web a Search Console configurando los registros DNS de nuestro dominio.

Si nuestro sitio ha sido creado con la tecnología WordPress, también podemos realizar esta tarea mediante el uso de un plugin: MonsterInsights.

MonsterInsights no solo nos ayudará a conectar nuestra web con Search Console (por medio de nuestra cuenta de Google Analytics) sino que además nos mostrará el listado de palabras claves destacadas de nuestra página web directamente en el escritorio de WordPress, sin necesidad de entrar en Search Console cada vez que queramos echarles un vistazo.

Igualmente Google Analytics nos proporciona información sobre los términos de búsqueda más empleados para aterrizar en nuestra web. Pues bien, MonsterInsights nos permite también conectar nuestro sitio a Google Analytics sin necesidad de usar códigos y nos ofrece un completo panel de las estadísticas de Analytics dentro de nuestro propio escritorio de WordPress.

Puedes aprender más sobre es plugin en este artículo.

¿Por qué es importante saber qué  palabras claves posicionan para mi sitio web?

Simplemente, gracias al uso de las palabras claves adecuadas incrementaremos el número de visitas a nuestro sitio web al aumentar su visibildad en Internet, o dicho de manera más concreta, en Google.

Para obtener información sobre el rendimiento de nuestro sitio en los motores de búsqueda debemos conocer qué términos producen la mayor parte del tráfico orgánico.

De este modo, además, podemos comprobar si nuestras estrategias de SEO están teniendo resultado, comparando las palabras claves que hayamos previamente determinado con las palabras claves reales para las que nuestro sitio web está posicionando.

Si ambas coinciden es señal de que nuestras estrategias SEO están funcionando correctamente. Pero si no es así, significa que nuestros esfuerzos en materia de SEO no están teniendo resultados.

Por lo tanto, conocer con precisión qué palabras están posicionando realmente nuestra web, nos servirá para adecuar las medidas de SEO que conduzcan a multiplicar sus visitas.

Ahora, también es posible adoptar una estrategia inversa. Es decir, emplear esas palabras claves, que no teníamos pensado utilizar, para generar nuevas ideas de contenido de nuestra web. De esta manera podríamos aprovechar el impulso que ya hemos obtenido al posicionar inesperadamente dichos términos para incrementar aún más nuestra clasificación en los motores de búsqueda.

 

 

IMPORTANTE: la versión básica de  MonsterInsights no cuenta con el informe de Search Console, por lo que debería adquirir, al menos, su versión plus.

Cómo ver las palabras claves de nuestra web con MonsterInsights

⚈ Antes que nada debemos conectar nuestro sitio web a Google Analytics. Con el plugin  MonsterInsights podemos hacerlo de forma automática gracias a su asistente de configuración. Tendremos solamente que ingresar la clave de licencia que nos ha facilitado MonsterInsights al momento de adquirir alguna de las versiones premium del plugin. Hecho eso, hacemos clic en el botón «Conectar MonsterInsights».

Investigación de palabras claves

⚈ Ahora debemos agregar nuestro sitio a Search Console pero esto es realmente fácil si ya hemos conectado nuestro sitio a Google Analytics.

Simplemente tenemos que entrar en Search Console ⏎ y verificar nuestra propiedad.

Investigación de palabras claves

⚈ Una vez hecho esto podemos entrar en Informes ➤ Search Console donde aparecerá una lista de los 50 términos de búsqueda más destacados de nuestro sitio web.

ver palabras claves de una web

⚈ En este informe podremos el número de clics, las impresiones, el CTR y la posición media de nuestra web en función de cada palabra clave.

investigación de palabras claves

⚈ De este modo, sin salir de nuestro escritorio de WordPress y de un solo vistazo, podemos investigar qué palabras claves estan atrayendo más usuarios a nuestra página web.

A partir de ahí modificar o perfilar nuestras estrategias SEO resultará una tarea mucho más sencilla.

Investigación de palabras claves

Existen 3 formas para ver las palabras claves que realmente definen los resultados de búsqueda que conducen a nuestra web:

➤ En Search Console a través del informe de rendimiento en su sección «Consultas»

ver palabras claves

➤ En Google Analytics en el apartado Adquisición ➢ Search Console ➣   Consultas.

investigación de palabras claves

➤ Con MonsterInsights en Informes ➢ Search Console.

investigación de palabras claves

 

➤ Además de estas herramientas podríamos añadir un servicio de pago, Semrush, que es una plataforma independiente que nos puede ofrecer completos informes de analítica web incluyendo un informe de palabras claves.

investigación de palabras claves

 

Entre todas estas opciones, tal vez MonsterInsights puede resultar la herramienta más práctica y fácil de usar. Especialmente si tenemos en cuenta que no necesitamos salir del escritorio de WordPress para acceder a sus informes.

Conclusión: Considerando que el trabajo de SEO ha de ser continuado, realizar investigaciones periódicas sobre las palabras claves que destacan en nuestro sitio web es fundamental para optimizar su rendimiento.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

  Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB BÁSICA

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites