Crear web en WordPress Escritorio

 ¿Cómo indexar web en Google?

 

Imaginemos que ya hemos creado nuestra página web. Bien ¿y ahora qué? Debo atraer tráfico a mi sitio pero para poder hacerlo, necesito indexarlo para que sea visible en los motores de búsqueda de forma casi inmediata. Y cuando hablamos de motores de búsqueda podemos hablar de Bing, de Baidu, de Yahoo, de Yandex, de AOL, etc. pero, principalmente, nos referimos (¿cómo no?) a Google.

La forma más efectiva de indexar nuestro sitio web en Google es mediante Search Console.

Pues, bien, vamos a detallar aquí todos los pasos para indexar nuestra web con la última versión de Search Console.

Search Console es una herramienta que Google ofrece gratuitamente a los webmasters con el fin de optimizar la presencia de una web en los resultados de búsqueda, comprobar su correcta indexación y analizar el tráfico y el rendimiento de la misma.

1 ▶︎ Entramos en la página de Search Console↵

2 ▶︎ Hacemos clic en «Empezar ahora»

 

 

3 ▶︎ Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google

Si aún no tienes cuenta en Google, tendrás que crearla asociando la dirección de correo electrónico que más te convenga.

4 ▶︎ Hacemos clic en «Añadir propiedad»

5 ▶︎ Seleccionamos la opción «Propiedad del dominio». De este modo, nos ahorramos tener que verificar la propiedad de cada protocolo (http / https) o cada versión (con www o sin www) como sería lo indicado. Si elegimos la opción propiedad del dominio, todas las versiones de nomenclatura de nuestro sitio web se incluirán automáticamente.

Más informacion en el soporte de Search Console ↵

6 ▶︎ Siguiendo los pasos que se nos indican, tenemos que verificar que la propiedad de la web. Para ello debemos copiar un registro de texto en la configuración DNS de nuestra web en nuestro proveedor de dominio. Por regla general, éste será nuestro proveedor de hosting. A no ser que hayamos adquirido nuestro dominio independientemente del hosting.

 

 

➣ Copiamos el registro TXT que nos ha asignado Search Console

➣ Entramos en el panel de control de nuestro hosting.

En el CPanel de Webempresa debemos dirigirnos al «Editor de Zona»

En el CPanel de IONOS debemos dirigirnos al «Dominios y SSL»

➣ Ahora debemos pegar el código (tipo TXT) en el registro DNS. Si tienes dudas sobre como hacerlo, puedes preguntar al soporte de tu hosting.

7 ▶︎ Una vez hecho esto, nos dirigimos de nuevo a Search Console y clicamos en «Verificar». Si todo ha ido bien, nos aparecerá un mensaje como el siguiente.

8 ▶︎  Si clicamos en «Ir a propiedad» nos aparecerá, de momento, tal como la imagen que aparece a continuación. Lo que significa que Google aún no ha rastreado la página.

Indexar web en Google con la nueva versión de Search Console

9 ▶︎  Solicitamos que Search Console rastrea nuestra web. Para ello, simplemente, incluimos la dirección de nuestro sitio web en el cuadro de búsqueda superior y clicamos (). Al cabo de unos minutos, se nos avisa de que la URL aún no está indexada por lo que solicitamos su indexación (). Finalmente, probamos la URL (). Después de unos minutos, Search Console nos avisa de que la URL ya se encuentra indexada.

Tendremos que repetir este proceso con todas las páginas y entradas de nuestro sitio web que deseemos que sean indexadas.

10 ▶︎  Es muy importante enviar a Search Console un sitemap de nuestro sitio. Un sitemap es una lista de todas las urls de cada página o entrada que quieres que sean indexadas. De este modo se facilita información a los motores de búsqueda para indexar apropiadamente nuestro sitio web.

El modo más fácil de obtener un sitemap es usando el plugin Yoast SEO. En esta entrada↵ puedes aprender a configurarlo.

Solo tienes que ir a los «Ajustes Generales» del plugin y de ahí a «Caracteríticas» donde verás un apartado denominado «Mapas del sitio XML». Clicas primero en el signo de interrogación y luego en «Ver mapa» y automáticamente te dirige a una url del tipo : www.tuweb.com/sitemap_index.xml.

11 ▶︎ Ahora debemos volver a Search Console e incluir esa url (sitemap) en el apartado correspondiente. Verás en la columna de la izquierda una sección denominada «Sitemaps». Pegamos el sitemap y le damos a enviar. En breve nos aparecerá un aviso que nos indica que es «correcto».

Enviar sitemap a Search Console

Sitemap correcto

Es conveniente actualizar y volver a enviar el sitemap cada cierto tiempo en función de las actualizaciones que vayamos realizando en nuestro sitio web.

 

 De este modo hemos indexado fácilmente nuestra web en Google. Pero también deberíamos indexarla en otros motores de búsqueda como Bing↵. 

 El modo de hacerlo es aún más fácil. Unicamente debemos dirigirnos a sus «Herramientas para webmasters o Webmaster Tools»  y seguir los pasos que se nos indican. Si ya has aprendido a indexar una web en Google, te resultará tirado.

Weebly - Websites, eCommerce & Marketing in one place.

Conclusión: Hay muchos pasos que debemos ir dando para posicionar nuestra web en los buscadores. Pero el primero debe ser su correcta indexación. Esperar que Google encuentre y rastree automáticamente nuestro sitio es casi como esperar que te toque la lotería. 

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB SIMPLE

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites