¿Qué es un gestor de contenidos?

 

Un gestor de contenidos o CMS por sus siglas en inglés (Content Management System) es un programa informático que nos permite crear, gestionar, mantener y  administrar páginas web de una forma relativamente sencilla.

Antes de que aparecieran, hacer un sitio web y actualizarlo implicaba necesariamente un enorme trabajo puesto que para cada contenido (imagen, texto, enlace, etc.) y para cada estilo del mismo, se debía hacer uso de lenguaje de programación puro y duro.  Lo que requiere de infinita paciencia pues con insertar un sólo elemento incorrecto o fuera de lugar el resultado puede ser totalmente fallido. Pero, además, precisa de conocimientos avanzados de los diferentes lenguajes de programación.

A partir del desarrollo de los primeros gestores de contenido, la posibilidad de crear una página web sin necesidad de poseer conocimientos de informática, ha supuesto una verdadera revolución. No sólo eso, ha marcado un antes y un después en el modo de percibir internet como un espacio dinámico y múltiple donde todos tienen cabida.

La simplicidad de su uso, unido a la posibilidad de actualizar contenidos fácilmente, ha abierto las puertas de internet al mundo de la actualidad más palpitante. Al instante de que algo suceda, ya corre por las redes sociales y segundos después aparece en cualquier web de noticias (precisamente fueran éstas las pioneras en el uso de CMS). Así de rápido, así de fácil.

 

¿Cómo funcionan?

 

Pero ¿cómo funciona un gestor de contenidos? Bien, básicamente lo que hace un CMS es disociar el contenido y el diseño como elementos independientes de modo que podamos, de un lado, manejar los contenidos y, de otro, darle estilo a los mismos mediante el diseño. Lo que nos permite almacenar en la base de datos del sitio web todos sus contenidos de forma independiente al formato visual. Esta operación se hace mediante el uso de plantillas o temas que podemos personalizar para darle forma a los aspectos visuales de la página web sin modificar los contenidos. Además, se pueden complementar con el uso de plugins para añadir funcionalidades o características nuevas o diferentes.

Los gestores de contenidos emplean diferentes lenguajes de programación: PHP, Java, Active Server Pages, Python, PERL, etc. Y pueden ser de código abierto o cerrado dependiendo si permiten o no el acceso libre a su código fuente para modificarlo o desarrollarlo.

 

 ¿Cúales son los más usados?

 

Los CMS más usados en la actualidad son:

WordPress – Joomla – Drupal ➣ Para todo tipo de sitios web

Blogger ➣ Especializado en blogs

Magento – Prestashop – Shopify ➣ Para comercio electrónico

 

Ventajas e inconvenientes de los gestores de contenido

 

Ventajas:

– Fáciles de usar. Exigen pocos conocimientos para llevar a cabo la instalación y el mantenimiento.

– Se pueden añadir actualizaciones fácilmente.

– Cuentan con una comunidad muy amplia que actúa como soporte.

– Incorporan plantillas que posibilitan la personalización del diseño sin complicaciones.

– Resultan económicos tanto para su elaboración como para su mantenimiento.

– Permiten el uso de plugins que complementan sus funcionalidades.

Inconvenientes:

– Las posibilidades de diseño son amplias pero difícilmente se puede obtener un diseño completamente exclusivo.

– Pueden ser vulnerables en materia de seguridad si no se implementan medidas para evitar ataques.

– La sobrecarga de plugins puede ralentizar la carga del sitio.

Concluyendo:

Con todo, podríamos concluir que sus ventajas superan con creces sus inconvenientes. Sólo tenemos que imaginar que códigos tendríamos que ejecutar para operaciones tan simples como cambiar el color del texto o el tamaño de las letras que con un gestor de contenidos se pueden llevar a cabo con un sólo clic.

Por ejemplo:

Estas líneas de código HTML son sólo para precisar el color del texto →

<h1 style=»color:blue;»>This is a heading</h1>
<p style=»color:red;»>This is a paragraph.</p>

Estas para determinar el tamaño →

<h1 style=»font-size:300%;»>This is a heading</h1>
<p style=»font-size:160%;»>This is a paragraph.</p>

Y éstas para el tipo de letra →

<h1 style=»font-family:verdana;»>This is a heading</h1>
<p style=»font-family:courier;»>This is a paragraph.</p>

 

Sólo para webs muy específicas de grandes corporaciones, que exigen total exclusividad y funcionalidades muy concretas, sería realmente imprescindible la construcción de una página web con un diseño a medida. Aunque incluso en este caso existen múltiples ejemplos de importantes compañías que usan el gestor de contenidos más popular, es decir WordPress, con excelentes resultados.

 

PORCENTAJE DE USUARIOS (Datos de «W3Techs»)

¿Cúal es el mejor?

Obviamente eso va a depender de tus intereses. WordPress es, con diferencia, el más utilizado por su versatilidad y facilidad de uso. Pero si necesitas crear una web más compleja y donde se prevea un volumen considerable de visitantes, Drupal es la elección más aconsejable por su mayor flexibilidad a la hora de personalizar y su gran capacidad en el manejo de datos. Aunque su uso conlleva mayor dificultad y por ello es indicado para los que poseen ciertos conocimientos de programación.

  • WordPress sirve para todo tipo de sitios web, desde los más elementales hasta los que implican mayor complejidad. Cuenta, además, con un plugin para comercio electrónico: Woocommerce.
  • Drupal es indicado para sitios web de mayor envergadura o que requieran prestaciones específicas.
  • Joomla es también un CMS adecuado para cualquier tipo de página web. Tal vez resulte algo menos intuitivo que WordPress pero es igualmente fácil de implementar.
  • Blogger, como su propio nombre indica, está especializado en blogs.
  • Prestashop es para tiendas online.
  • Magento está dedicado igualmente al comercio online.
  • Shopify también es para eCommerce pero tiene código cerrado a diferencia de sus competidores

 

hosting joomla
alojamiento wordpress

Conclusión: ¿Por qué será que WordPress es el más utilizado de todos los gestores de contenido? ¡De acuerdo! Esto no es una conclusión. Pero resulta concluyente.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

  Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB BÁSICA

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites