Estadísticas WordPress
Hacer página web

 Añadir un panel de estadísticas con el plugin MonsterInsights

 

Una vez que nuestro sitio web está activo nos interesa conocer el trafico y el comportamiento de los usuarios dentro del mismo.

¿Cuántas visitas se han producido en un determinado periodo de tiempo? ¿Cuánto tiempo han permanecido los usuarios en el sitio? ¿Cúal ha sido la tasa de rebote?

Estas y otras muchas cuestiones son de gran importancia para optimizar nuestra página con el objetivo de alcanzar el mayor número de visitantes.

Es por ello que cualquier sitio web de WordPress, sea cual sea su objetivo, debe tener instalado Google Analytics, que es la herramienta de Google que nos proporciona todas las métricas y estadísticas sobre el mismo.

¿Cómo instalar Google Analytics en WordPress?

– Mediante uso de código:

Ahora bien, instalar Google Analytics en nuestra web de WordPress requiere el uso de un código de seguimiento que tendremos que insertar manualmente en el header.php de nuestro tema. 

Esto puede resultar complicado (y arriesgado) si no se poseen muchos conocimientos en materia de desarrollo web.

– Automáticamente:

Para facilitar esta tarea existen plugins que de forma automática agregan el código de Google Analytics a nuestro sitio web sin necesidad de tocar ni una sola línea de los archivos de WordPress.

De entre todos estos plugins, en WebTotal nos decantamos por MonsterInsigts.

 

¿Por qué MonsterInsigts?

Porque MonsterInsights es el más completo de todos los plugins de analítica web.

Nos permite no solo instalar automáticamente Google Analytics  si no que además nos ofrece todas las estadísticas en el mismo escritorio de WordPress.

Ventajas de MonsterInsights

– Añadir automáticamente el código de instalación de Google Analytics, lo que nos evita tocar los archivos de WordPress con el riesgo que puede conllevar si no poseemos conocimientos suficientes.

– Visualizar todas las estadísticas de nuestro sitio web sin necesidad de entrar en Google Analytics ya que con MonsterInsights desde nuestro propio escritorio de WordPress podemos acceder fácilmente a ellas.

– Nos evita perdernos en la abrumadora cantidad de datos dispersos en Google Analytics que sin embargo en los informes de MonsterInsights aparecen de forma ordenada y sistematizada, faciles de comprender y analizar con un solo vistazo.

Estadísticas web mediante MonsterInsights

 

El plugin MonsterInsights tiene una versión gratuita que nos ofrece la información básica de Google Analytics y varias versiones premium que nos proporcionan el informe completo de Google Analytics y nos permiten, además, implementar multiples códigos de seguimiento con un solo clic.

¿Cómo añadir un panel de estadísticas con MonsterInsights?

⚈ En primer lugar tendremos que instalar y activar el plugin MonsterInsights en nuestro escritorio de WordPress.

⚈ Una vez activado el plugin MonsterInsights hacemos clic en Insights ➤ Configuraciones

Configuración MonsterInsights

⚈ Dentro de  Configuraciones ➤ General debemos introducir, en su caso, la clave de licencia que MonsterInsights nos proporciona al adquirir una de sus versiones premium.

Estadísticas WordPress

⚈ En el mismo apartado Configuraciones ➤ General simplemente damos clic a Conectar MonsterInsights.

Estadísticas WordPress Google Analytics MonsterInsights

⚈ A continuación debemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Google o seleccionar una cuenta de Google si ya hemos iniciado sesión.

Si tenemos varias cuentas de Google, debemos asegurarnos de iniciar sesión en la cuenta que hemos utilizado previamente para crear nuestra cuenta de Google Analytics.

Estadísticas WordPress Google Analytics integración

 IMPORTANTE

Para que sea posible conectar nuestra web a Google Analytics, previamente tendremos que haber creado una cuenta. Solo es necesario abrir sesión en nuestra cuenta de Google, entrar en Google Analytics⏎ y crear  la propiedad. 

 

Google nos solicitará permiso para que MonsterInsights pueda acceder a nuestra cuenta de Google Analytics.

Estadísticas WordPress

⚈ Después de esto solo debemos clicar en la casilla de verificación para demostrar que nos somos un robot y de este modo completamos la autenticación.

Estadísticas WordPress MonsterInsights configuración

⚈ Entonces habremos completado la vinculación de nuestro sitio web con Google Analytics.

Lo que significa que a partir de ese momento tenemos acceso a todas las estadísticas desde nuestro propio escritorio de WordPress de dos formas distintas:

       ➤ Desde la página principal del escritorio de WordPress.

     ➤ Desde los paneles personalizados de MonterInsights.

 

 

Acceso a las estadísticas desde la página principal del escritorio de WordPress:

Al entrar en nuestro escritorio de WordPress encontraremos un widget de MonsterInsights que nos muestra de un vistazo las estadísticas más importantes de nuestro sitio web.

– Total de sesiones y páginas vistas durante los últimos 30 días.
– Duración media de la sesión
– Porcentaje de rebote
– Publicaciones / páginas principales del sitio
– Informe de visitantes nuevos y recurrentes
– Desglose del dispositivo: proporción de usuarios desde ordenadores de escritorio, tablets y dispositivos móviles

El complemento te muestra las estadísticas de los últimos 30 días de forma predeterminada. También puedes verlos durante los últimos 7 días seleccionándolos en el botón desplegable (la rueda dentada) y añadir informes adicionales para que sean mostrados en este widget.

De este modo, podemos personalizarlo a nuestro antojo.

Además, se puede optar por el modo pantalla completa para visualizar el widget en toda su extensión. Para ello debemos hacer clic en el cursor que aparece indicado por la flecha en la imagen inferior.

Estadísticas web con MonsterInsights

Acceso a las estadísticas desde los paneles personalizados de MonsterInsights:

Sin necesidad de acceder al sitio web de Google Analytics y sin salir del escritorio de WordPress, MonsterInsights nos proporciona paneles personalizados para visualizar todos aquellos datos estadísticos de nuestro sitio que puedan resultar de nuestro interés.

Para ello debemos visitar Insights ➤ Informes

Estadísticas web con MonsterInsights  Informes

⚈ En Informes ➤ Vista previa se nos muestra una visión general de las estadísticas que incluyen datos como:

Páginas vistas, sesiones, los 10 principales países, las principales referencias, las principales publicaciones / páginas del sitio, tasa de rebote, etc.

Estadísticas web con MonsterInsights  Vista previa

⚈ En Informes ➤ Editores se nos muestran datos como:

Páginas de destino principales, páginas de salida, enlaces salientes, enlaces de afiliados, enlaces de descarga, datos demográficos, etc.

⚈ En Informes ➤ Comercio electrónico:

Tasa de conversión, transacciones, ingresos, productos principales, total agregado a los carros de su tienda de WooCommerce, etc.

⚈ En Informes ➤ Search Console: 

50 principales términos de búsqueda de Google para nuestro sitio con los detalles de clics, impresiones, CTR y posición promedio.

⚈ En Informes ➤ Dimensiones personalizados:

Podemos realizar un seguimiento de las dimensiones personalizadas para vincular autores principales, palabras clave principales, categorías principales, tipos de publicaciones personalizadas, etc.

⚈ En Informes ➤ Formularios

Encontramos informes completos de los formularios de WordPress con recuentos de impresiones, conversiones y tasa de conversión para cada formulario.

Usando MonsterInsights

 

El plugin MonsterInsights nos permite configurar Google Analytics personalizadamente y ver las métricas importantes del sitio.

Google Analytics, por defecto, no rastrea métricas avanzadas como comercio electrónico, formularios, descargas, etc. y el proceso de configuración sin el plugin es muy complicado. Pero podemos conseguir todos estos datos fácilmente usando MonsterInsights.

Acceder a todas estas importantes métricas dentro de nuestro escritorio de WordPress nos puede ayudar a revisar rápidamente las estadísticas de nuestro sitio web y tomar las mejores decisiones al instante para el crecimiento de nuestro negocio.

Conclusión: Google Analytics no dispone por defecto de todos los datos sobre nuestro sitio web al primer vistazo. Es por eso que MonsterInsights nos puede facilitar las tareas de análisis web en vista a la optimización de nuestro sitio.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

  Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB BÁSICA

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites