Crear web en WordPress Escritorio

 ¿Cómo funciona el escritorio de WordPress?

 

WordPress es un gestor de contenidos y como tal nos permite manejar por una parte el contenido y por otra el diseño. De este modo, la edición de una página web resulta una labor relativamente sencilla que no requiere conocimientos de programación.

Pero ¿cómo funciona WordPress? ¿de que manera añadimos contenidos y perfilamos el diseño? Pues bien, estas tareas se llevan a cabo a través del escritorio de WordPress que es el Panel de control desde donde configuramos y diseñamos la página web y la llenamos de contenidos.

Controlando las funcionalidades del escritorio, se puede aprender a crear web en WordPress fácilmente.

Funciones del escritorio de WordPress

En la columna de la izquierda encontramos las diferentes opciones del escritorio de WordPress que nos van a permitir conformar nuestra web.

OPCIONES

Crear web en WordPress

Crear web en WordPress

●Desde aquí podremos añadir «Entradas» o «Páginas» al sitio web.

●Subir imágenes u otros archivos desde «Medios».

●Controlar los «Comentarios» que hayamos recibido.

●Si tenemos habilitado formularios de contacto podremos crearlos o eliminarlos desde «Contacto».

En «Apariencia» podemos personalizar los estilos de nuestra web.

●Desde «Plugins» accedemos a éstos para activarlos, desactivarlos o borrarlos.

●En «Usuarios» administramos el perfil de los mismos.

●En «Ajustes» configuramos los aspectos básicos generales de nuestro sitio.

●En «Herramientas» podemos importar o exportar elementos o configuraciones.

●Por último, algunos de los plugins que hemos instalado aparecerán al final de esta lista: SEO; Seguridad WP, WP Fastest cache, Smush y Google Analytics.

AJUSTES

 “Ajustes” 

Crear web en WordPress Ajustes

 

●Las opciones enmarcadas con un cuadro rojo aparecerán solamente si hemos incluido anteriormente los plugins «Cookie notice», «TinyMCE advanced», «Widget options» y «SSL».

 “Ajustes Generales” 

Crear web en WordPress Ajustes generales

 

●Incluimos aquí el título del sitio, una descripción corta sobre el mismo, la dirección URL que corresponde a nuestro dominio y la dirección de correo electrónico que queremos asociar a nuestra cuenta.

●Podemos determinar si queremos que cualquier persona pueda registrarse en la web o no. El perfil por defecto es el de suscriptor y debemos dejarlo así si no queremos que cualquiera pueda publicar contenidos en nuestra web.

●Por último configuramos el idioma, la zona horaria y el formato de fecha y hora.

●¡No olvidemos «Guardar cambios»!

«Ajustes de escritura»

Crear web en WordPress Ajustes escritura

 

●Si hemos determinado categorías en las entradas (es decir, clasificaciones temáticas) podemos definir una de esas categorías como predeterminada.

●También podemos decidir que tipo de formato deseamos que tengan las entradas. Normalmente se usa el formato estándar.

●Si hemos añadido el plugin «Editor clásico» aqui podremos optar por utilizar el editor de bloques de la versión WordPress 5.0 y posteriores o el editor clásico de WP.

●Si lo deseamos, podemos publicar nuestras entradas por correo electrónico, sin necesidad de acceder a nuestra instalación de WP, y automáticamente serán publicadas en el blog.

●Por último, se puede añadir «Servicios de actualización» para avisar a los buscadores de que hemos insertado una nueva entrada. No es muy efectivo pero nos puede servir si además de eso implementamos otras medidas para atraer tráfico a la web.

●¡No olvidemos «Guardar cambios»!

 «Ajustes de lectura»

Crear web en WordPress Ajustes de lectura

 

●La portada o página principal de nuestro sitio web puede ser una página estática o una página de entradas donde automáticamente se vayan incorporando los artículos que hayamos creado, lo que hará de la web un blog genuino. Por lo general, elegiremos la primera opción si lo que queremos es hacer una web profesional sencilla aunque luego pueda contener un blog. Decidiremos entonces cual va a ser nuestra página de portada y cual la página de entradas o blog.

●Definimos el número de entradas que queremos que aparezcan en cada página del blog y también en el feed o RSS (desde donde es posible acceder a las actualizaciones de forma inmediata) y si las entradas las vamos a presentar completas o de forma resumida.

●La última opción (Disuade a los motores de busqueda de indexar este sitio) no tiene ningún sentido si lo que precisamente deseas es tener visibildad en internet. Por lo tanto, no marques esta opción a no ser que tu blog se encuentre en proceso de construcción y aún no quieres que se indexe.

 «Ajustes de comentarios»

Crear web en WordPress Ajustes de comentarios
Crear web en WordPress Comentario
Avatares

 

Ajustes por defecto de las entradas: Podemos avisar a los sitios enlazados y, desde luego, deberíamos permitir comentarios pero la opción de permitir pingbacks y trackbacks mejor no marcarla porque, por lo general, son spam.

Otros ajustes de comentarios: Con esta opción podemos determinar si los usuarios que envíen comentarios deben o no rellenar sus datos, si deben estar registrados para poder comentar y de que modo aparecerán los comentarios en la página.

●Enviarme un correo electrónico cuando: 

Para que un comentario aparezca: y/o el autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado. Es aconsejable marcar al menos la primera opción.

Moderación de comentarios: Nos permite mantener en espera los comentarios que contengan enlaces, lo que suele ser signo de spam.

Lista negra de comentarios: Podemos añadir una lista negra de términos, url o IP para rechazar comentarios que los contengan.

Avatares: Desde esta opción elegimos si queremos que aparezcan los avatares junto a los comentarios o generarlos automáticamente en caso de que el usuario no tenga un avatar propio.

 «Ajustes de medios»

Crear web en WordPress Ajustes de medios

 

⚈Los archivos que subamos a la biblioteca de nuestro WordPress (comúnmente imágenes) presentan tres tamaños, miniatura, medio y grande. Podemos determinar la anchura y altura máximas para cada uno de ellos. Por regla general, deberíamos dejarlo tal como viene por defecto. Y marcar la opción de organizarlos en carpetas basadas en mes y año.

Tamaño de la miniatura

●Tamaño medio

●Tamaño grande

●Organizar los archivos por fechas

 «Ajustes de enlaces permanentes»

Crear web en WordPress Ajustes de enlaces permanentes

 

⚈Cada vez que añadimos una página, una entrada, un archivo, etc. se crea automáticamente una url que nos conduce a dicho elemento. Pues bien, aquí es posible definir que tipo de estructura queremos darle a esa url. Esa estructura puede estar basada en la fecha de creación, en el orden numérico o en el nombre. Lógicamente, para facilitar a los buscadores la indexación de nuestros contenidos es muy importante que establezcamos «Nombre de la entrada» como estructura predeterminada.

Nombre de entrada WP

⚈¡Ojo! Los enlaces permanentes son de vital importancia para la correcta presentación de tu sitio web ante los motores de búsqueda con el fin de favorecer el tráfico a tu web y evitar errores en la solicitud, especialmente el error 404 que todos hemos visto alguna vez. Más información sobre error 404⏎

«Ajustes de privacidad»

Crear web en WordPress Ajustes de privacidad

 

⚈En «Ajustes de privacidad» habremos de crear una nueva página de política de privacidad (de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos) o bien usar la que aparece por defecto, a la que deberíamos añadir nuestros propios datos.

APARIENCIA

«Apariencia»

Crear web en WordPress Apariencia

●En «Apariencia» lo primero que hemos de hacer es elegir un tema. Sin él no podremos empezar a construir nuestra página web.

●En «Personalizar» conformaremos los estilos básicos de la web: identidad del sitio, tipografía, colores, etc.

●A las opciones de «Widgets», «Menús», «Cabecera» y «Fondo» podemos acceder desde aquí (como atajo) o desde «Personalizar».

●El «Editor de temas» sirve para modificar los archivos style.css  y  functions.php. ¡Ojo! No tocar. Estos son los archivos originales del tema. Si tenemos que modificar algo de los mismos mejor hacerlo desde el panel de control de nuestro hosting.

«Temas»

Crear web en WordPress Temas

●Elegimos el tema o plantilla de WordPress que mejor se ajuste a nuestros objetivos. Hay miles así que no es fácil elegir. Para este tutorial vamos a optar por la versión gratuita de «GeneratePress» posiblemente el tema gratis más recomendado y que resulta muy indicado para usar en combinación con «Elementor», un plugin que funciona como maquetador visual.

●Antes de comenzar a personalizar un tema debemos crear y activar un tema hijo. Aquí te indicamos como hacerlo: «Child Theme»⏎. También puedes descargar el tema hijo de GeneratePress directamente desde aquí: DESCARGAR Tema hijo GeneratePress⏎.

«Personalizar»

Crear web en WordPress Personalizar

OPCIONES

Estas son las opciones que nos proporciona el tema GeneratePress en su versión gratuita.

La mayoría de los temas gratuitos no ofrecen tantas posibilidades de personalización como GeneratePress.

Identidad del sitio en WP

IDENTIDAD DEL SITIO

Título del sitio: Este sería el mismo que le hemos dado ya en “Ajustes generales”. Podemos optar por ocultarlo, es decir, no permitir que se visualice en la propia web.

Descripción corta: Igualmente la hemos añadido ya en “Ajustes generales”. También podemos optar por ocultarla.

Logotipo: Podemos insertar un logotipo visible en nuestra web e incluso aumentar su resolución (logo retina).

Icono del sitio: El icono del sitio no es visible en la web pero sí en el navegador y en diversas aplicaciones como imagen de referencia de la web.

Diseño de pantalla en WordPress
GeneratePress Contenedor
GeneratePress Cabecera
GeneratePress Navegación principal
GeneratePress Barras laterales
GeneratePress Pie de pagina
GeneratePress Blog

DISEÑO DE PANTALLA

En esta opción de personalización, vamos a disponer los elementos principales de la web para conformar su estructura.

 

Contenedor:

Podemos definir el ancho de la página. Determinamos si los contenidos aparecen en dos columnas o sólo en una.

 

Cabecera: Alineamos la cabecera completa (o sólo el título o encabezado) a la izquierda, derecha o centro. Definimos la anchura.

 

 

 

 

 

Navegación principal: Determinamos la alineación, la anchura y la disposición del menú de navegación. Podemos incluir, también, un cuadro de búsqueda.

 

 

 

 

Barras laterales: Aquí podemos cambiar la disposición de la barra lateral para las páginas, para el blog y para las entradas.

 

 

Pie de página: Definimos anchura del pie de página, número de widgets y podremos incluir o no un botón para desplazarnos hacia arriba.

 

Blog: Indicamos si el blog presentará un resumen o el contenido completo de las entradas.

GeneratePress Colores

COLORES

●Color de fondo de pantalla

●Color de texto

●Color de los enlaces (también de enlaces activos y enlaces visitados)

●Color del título de la entrada del blog (también al pasar el cursor por encima)

●Color del menú de navegación

GeneratePress Tipografía
GeneratePress Tipo de texto

TIPOGRAFÍA

●Cuerpo

●Encabezado 1

●Encabezado 2

●Encabezado 3

Opciones para cada tipo de texto:

-Tipo de letra.

-Trazo en negrita o normal o graduado en tono.

-Mayúsculas o minúsculas.

-Tamaño de las letras.

-Espaciado de líneas.

-Espaciado de márgenes.

GeneratePress General

GENERAL

●Cargar únicamente los íconos esenciales

●Caché del CSS dinámico

Estas opciones nos ayudan a mejorar el rendimiento.

Crear web WordPress menus

MENÚS

●Puedes crear menús desde aquí pero también desde «Widgets».

●El tema solo tiene una ubicación de menú. Por ello es conveniente crear aquí el menú principal y el resto desde las ubicaciones de «Widgets».

Crear web WordPress menu principal

●Le damos nombre al menú y marcamos «Menú principal».

«Siguiente» y «Añadir elementos».

Ahora simplemente añadimos elementos al menú.

Nota: Antes de añadir elementos al menú tendremos que haber creado las páginas a las que enlaza.

Crear web WordPress widgets
Generatepress cabecera

WIDGETS

●Los «Widgets» que podemos añadir son: texto, imagen, galería, video, HTML, Menú, etc.

●Las ubicaciones de los «Widgets» son: Cabecera, Pie de página 1, 2 y 3, Barra de pie de página y Barra superior.

Crear web WordPress ajustes de portada

AJUSTES DE PORTADA

●Es la misma opción que ya hemos configurado en «Ajustes de lectura». Es decir, seleccionar como portada una página estática o la página de entradas del blog.

Crear web WordPress CSS

CSS ADICIONAL

●Aquí podemos añadir CSS para personalizar aún más el diseño.

PLUGINS

Crear web WordPress plugins

PLUGINS

●Podemos añadir «Plugins» desde el buscador o subiendo un plugin que hayamos descargado desde la web del editor.

●Primero lo instalamos y luego lo activamos.

●Desde «Plugins instalados» podemos desactivarlos y luego borrarlos.

Nota: La mayoría de los plugins requieren configuración para ser utilizados.

Añadir plugins

ENTRADAS

Crear web en WORDPRESS Añadir entradas

ENTRADAS

Desde esta opción añadimos «Entradas», y editamos las «Categorías» y «Etiquetas».

TODAS LAS ENTRADAS

Lista de entradas desde donde podemos también añadir, editar o eliminar entradas.

Ver todas las entradas

AÑADIR ENTRADAS

Títulamos la entrada. Creamos los contenidos y publicamos.

Añadir entradas en WP
Añadir categorias en WP

CATEGORÍAS

●Creamos categorías para las entradas otorgándoles un nombre. Este nombre, en minúscula y separado por guiones, es el slug. Por ejemplo «ropa-deportiva» es el slug de la url: moda-depotiva/

●Las categorías podemos jerarquizarlas incluyéndolas en una superior. Por último, añadimos una breve descripción para explicar que encuadra dicha categoría.

Añadir etiquetas en WP

ETIQUETAS

●Podemos crear también etiquetas. Las etiquetas, al contrario que las categorías, no son jerárquicas. Suelen hacer referencia a un contenido concreto que puede ser transversal con respecto a otros contenidos del blog.

●Le damos un nombre a cada etiqueta, creamos el slug y finalizamos con una breve descripción.

MEDIOS

MEDIOS

La Biblioteca de Medios es el lugar donde recopilamos los archivos multimedia que intengran la web y que subimos a nuestra instalación para disponer de ellos en la medida que los necesitemos. Pueden ser imágenes, videos, pdf, etc.

Biblioteca de medios en WP
Añadir archivos en wordpress

AÑADIR ARCHIVOS

Seleccionamos archivos para subirlos a nuestra biblioteca.

PÁGINAS

Crear web en WordPress Paginas

PÁGINAS

Desde «Páginas» tenemos dos opciones: acceder a la lista de páginas ya añadidas o añadir una nueva página.

Crear web en WordPress Todas las paginas

TODAS LAS PÁGINAS

Desde «Todas las páginas» podemos editar, añadir, ver o eliminar páginas.

AÑADIR NUEVA PÁGINA

●Damos un título a la página que será el slug de su url. Por ejemplo, «escritorio-de-wordpress» es el slug de esta url:

https://www.paginawebtotal.com/escritorio-de-wordpress/

●Después de añadir contenidos ya podemos «Publicar».

Crear web en WordPress Añadir nueva pagina

COMENTARIOS

COMENTARIOS

Desde este apartado accedemos a los comentarios de los usuarios. Según los hayamos configurado en «Ajustes de comentarios», desde aquí podremos aprobarlos o rechazarlos. También podemos responderlos, catalogarlos como spam e incluso editarlos.

Crear web en WordPress Comentarios

USUARIOS

Usuarios en WordPress

USUARIOS

Desde este apartado controlamos todo lo relativo a los usuarios de nuestro WordPress.

TODOS LOS USUARIOS

Es la lista de los usuarios de nuestro sitio con sus diferentes perfiles. Desde aquí podemos añadirlos, editarlos o eliminarlos.

Todos los usuarios en WP
Añadir nuevo usuario

AÑADIR NUEVO

●Desde aquí editamos los datos de los nuevos usuarios que en «Ajustes generales» vienen predeterminados todos como suscriptores excepto nuestro propio perfil que será el de «Administrador».

●Tipos perfiles: Administrador – Editor – Autor – Colaborador . Suscriptor

Tu perfil en WordPress

TU PERFIL

●En «Tu perfil» (o sea, del administrador) encontramos opciones personales para configurar nuestro escritorio de WordPress: editor visual, esquema de color, idioma. etc.

●También podemos añadir nuestra información personal: nombre, correo electrónico e incluso una breve biografía si así lo deseamos.

●Por último, podemos administrar nuestra contraseña.

HERRAMIENTAS

Herramientas en WordPress

HERRAMIENTAS

●Conversor de etiquetas y categorías

●Importar entradas o comentarios

●Exportar entradas o comentarios

●Exportar datos personales

●Borrar datos personales

OPCIONES DE PANTALLA

OPCIONES DE PANTALLA

●Estemos en el apartado que estemos del escritorio de WordPress, o bien si estamos añadiendo o editando una página o entrada, hay un elemento común que podemos ver en nuestra instalación (en la parte superior derecha): «Opciones de pantalla».

●Ahora bien, éstas serán distintas según en el apartado donde estemos ubicados en ese momento. Es decir, las opciones de pantalla son diferentes para las páginas, las entradas, los plugins, etc. Incluso, a veces, no aparecen, como es el caso de los «Ajustes» o de las «Herramientas».

●Las «Opciones de pantalla» nos sirven para ocultar o mostrar en cada momento los diferentes elementos que podemos visualizar en la pantalla de nuestra instalación. Como, por ejemplo, los comentarios, el slug, la imagen destacada, etc.

Opciones de pantalla en WordPress

OPCIONES DE PUBLICACIÓN

Publicar en WordPress
Revisiones de publicación en WP

PUBLICAR

●En la barra lateral derecha, cuando añadimos una página o entrada, aparecen las opciones de publicación.

●Podemos guardar sin publicar, ver la vista previa de los cambios, cambiar el estado, determinar que sea visible públicamente o no, y definir la fecha de la publicación de forma manual. Y, por supuesto, «Publicar».

●Una vez que hemos publicado la página, la opción de explorar revisiones nos permite volver a una versión anterior ya guardada.

Formato en WP

FORMATO

●El formato es exclusivo para las entradas.

●Podemos optar por la entrada estándar, la minientrada, el video, la imagen, etc.

Categorías en WordPress

CATEGORÍAS

●Las categorías son exclusivas para las entradas.

●Desde aquí podemos añadir una nueva categoría o incluir la entrada en una ya existente.

Etiquetas en WordPress

ETIQUETAS

●Las etiquetas son exclusivas para las entradas.

●Desde aquí podemos añadir una nueva etiqueta o incluir la entrada en una ya existente.

ATRIBUTOS DE ENTRADAS

●Para  cada entrada podemos optar por determinados atributos.

●Estos pueden ser: plantilla predeterminada o de ancho completo

Atributos de paginas

ATRIBUTOS DE PÁGINAS

●Para cada página podemos optar por determinados atributos.

●Estos pueden ser: establecer la página como superior o subordinada a otra,elegir entre plantilla predeterminada o de ancho completo, establecer el orden de página en la disposición de la web.

Imagen destacada entradas de WordPress

IMAGEN DESTACADA

●La imagen destacada es la imagen representativa de cada página o entrada.

●Debe ser única para cada página o entrada.

Conclusión: Hemos repasado aquí todas las funcionalidades del escritorio de WordPress que es casi tanto como decir que hemos repasado todos los pasos para crear web en WordPress. Solo nos resta añadir contenidos. Pero eso ya es otra historia.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB SIMPLE

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites