Editar imágenes en WordPress

¿Cómo editar imágenes en WordPress?

Ante todo, hay que tener en cuenta que, si antes de subir las imágenes a nuestra biblioteca de WordPress,  las optimizamos previamente conseguiremos un importante ahorro de recursos para la carga de nuestra web. En ocasiones, por ahorrarnos este trabajo, sobrecargamos la página con imágenes sin optimizar que suponen un considerable aumento del peso de la misma lo que ralentiza su velocidad en varías décimas de segundo que resultan de vital importancia.

Lo que debemos saber es que no necesitamos una imagen de, por ejemplo, 1200px de anchura para insertarla en un espacio de 400px. WordPress automáticamente adaptará la imagen para que tenga cabida en esas dimensiones lo que no significa que se reduzca su peso. Ahora bien, aunque en principio es complicado ir midiendo con exactitud el espacio que ocupará cada imagen que insertemos en nuestra web, si podemos, al menos, hacer un cálculo aproximado para que el tamaño de la imagen no exceda demasiado las medidas de ese espacio donde será insertada.

 

¿Cómo optimizar las imágenes antes de subirlas?

Existen varias formas de hacerlo:

● Mediante un programa o una aplicación que nos permita realizar tareas de edición de imágenes como Photoshop, Pixelmator, Photoscape, etc. Todos estos programas tienen versiones gratuitas para llevar a cabo las principales funciones para editar imágenes como son: redimensionar, recortar y comprimir.

● A través de plataformas que ponen a nuestra disposición herramientas online para la edición de imágenes como  iloveimg ⏎  o  tinypng ⏎

Recomendamos iloveimg porque reduce notablemente el peso de las imágenes (en torno a un 80 %).

COMPRIMIR: Reducir el peso de las imágenes sin reducir sus dimensiones.

REDIMENSIONAR: Dar un nuevo tamaño a las imágenes bien reduciendo o aumentado sus dimensiones.

RECORTAR: Cortar una parte de la imagen desechando el resto.

Por lo general, el peso se da en KB y el tamaño en pixeles (altura x anchura).

Al menos, deberíamos siempre comprimir las imágenes antes de subirlas a la biblioteca de medios de nuestro WordPress.

Subir imágenes a WordPress

 Podemos añadir imágenes desde la biblioteca de WordPress

Editar imágenes en WordPress biblioteca de medios

 Podemos añadir imágenes cuando creamos una página o entrada

Editar imágenes en WordPress añadir imágenes

 Podemos añadir imágenes cuando insertamos un widget

Editar imágenes en WordPress widget

 Subimos la imagen a nuestra biblioteca de WordPress

Editar imágenes en WordPress subir imagen

 Seleccionamos la imagen que previamente habremos almacenado en nuestro ordenador

Editar imágenes en WordPress seleccionar imagen

 Editamos los detalles del adjunto: título, título alternativo y descripción. La leyenda es solo si queremos que aparezca una inscripción debajo de la imagen.

¡Ojo! A efectos de SEO lo indicado es proporcionar un título adecuado a la imagen antes de subirla aunque luego también debamos editar los detalles una vez subida. Si no lo hacemos así, en la página de adjunto prevalecerá el nombre original de la imagen que podría ser algo tan poco útil de cara al SEO como «Captura de pantalla 2020-09-02 a las 14.58.30.png».

Editar imágenes en WordPress editar detalles

 En «Editar imagen» podemos recortar, escalar o voltear la imagen. Pero, como hemos indicado más arriba, es mejor haber editado la imagen antes de subirla a nuestra biblioteca de medios de WordPress.

Editar imágenes en WordPress editar en WP

Editar imágenes en WordPress

Editar imágenes en WordPress escalar imagen

 Una vez que hemos insertado la imagen en la ubicación que hemos elegido, podemos reducir o aumentar el tamaño de la misma. Para ello sólo tenemos que estirar o contraer desde los vértices.

Desde el cuadro que aparece arriba de la imagen podemos editarla y alinearla al centro, a la derecha o a la izquierda de la página.

Alinear imagen

Al editar aquí la imagen, es muy importante adjudicarle el atributo «title» que es el título que controlará los motores de búsqueda. También podríamos añadir un enlace a la imagen si lo deseamos, asignarle una clase CSS, etc.

Detalles de imagen

Plugins para optimizar imágenes y organizar la biblioteca de medios

 

● BIBLIOTECA DE MEDIOS

Debemos tener en cuenta que por cada imagen que subamos a la biblioteca de medios, WordPress crea tres tamaños preestablecidos que genera automáticamente. Lo que quiere decir que los archivos de medios aumentan exponencialmente con cada imagen que añadimos.

Ajustes de medios en WordPress

Para manejar razonablemente la cantidad de imágenes que tenemos instaladas en nuestro WordPress, muchas de las cuales tal vez no usemos, existe un plugin llamado Media Cleaner⏎  que detecta esas imágenes sin uso para que podamos eliminarlas y así liberar espacio en nuestros archivos. ¡Ojo! Te advierten que previamente hagas copias de todas tus imágenes para evitar catastrofes.

 

● OPTIMIZAR IMÁGENES DESPUÉS DE SUBIRLAS

Con todo, es muy posible que se te haya pasado por alto optimizar algunas imágenes antes de incorporarlas a tu biblioteca de medios. Para optimizar esas imágenes a posteriori, existen algunos plugins que dan excelentes resultados. Aquí vamos a recomendar dos de ellos, ambos igualmente potentes: Imagify⏎  y Smush⏎

Aquí te enseñamos a configurar este último: Smush configuración⏎

 

Conclusión: Si hacemos bien el trabajo de edición de imágenes antes de subirlas a nuestro WordPress, no solo vamos a ahorrar mucho espacio en nuestros archivos sino, probablemente, nos ahorraremos también el tiempo que luego tengamos que invertir en solucionar problemas de sobrecarga de recursos que tarde o temprano acabarán apareciendo.

Para cualquier duda que tengas, envíanos un comentario e intentaremos ayudarte.

  Webtotal: tu guía web

DISEÑO WEB SIMPLE

➢ Creamos tu página web sencilla de 3 o 4 páginas.

➢ Contratamos por ti el hosting y el dominio.

➢ Incluímos un SEO básico que podrás ir ampliando.

➢ Instalamos los principales plugins para su correcto funcionamiento.

 ➢ Pago por PayPal con garantía de devolución si no quedas satisfecho.

Suscríbete

Sólo te enviaremos la información que solicites